CFE debe revelar nombres de funcionarios sancionados desde 1983

0
24

Fuente: Notimex

México, 29 diciembre.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelar los nombres de los servidores públicos que han sido sancionados desde 1983 hasta el 8 de octubre de 2015, así como las fechas y los montos de las multas.

De acuerdo con el comisionado Javier Acuña Llamas, el organismo se había declarado incompetente para tener la información y por error había remitido al solicitante ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que corrigió ya en alegatos ante el INAI aceptando la solicitud y dirigiéndola a la Subgerencia de Relaciones Laborales de CFE.

En alegatos posteriores a la búsqueda la CFE sólo dio cuenta del expediente DR/065/1999 sobre el ex trabajador Eric Roberto Butcher Martínez, inhabilitado por dos años el 20 de diciembre de 2000.

Sin embargo al contrastar la información con el registro de funcionarios sancionados que lleva la Secretaría de la Función Pública, la ponencia del comisionado Acuña Llamas encontró que de enero de 1994 hasta el 8 de octubre de 2015, se han interpuesto al menos 234 sanciones a funcionarios de la Comisión.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionado, Francisco Javier Acuña Llamas, revocó la respuesta de la CFE y le instruyó a realizar una búsqueda de la información requerida incluyendo a la Oficina de Estadística de CFE y la entregue, en los términos referidos