web analytics

Con red compartida habrá mayor cobertura de redes de cuarta generación

0
36

Notimex

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que con la red compartida los mexicanos tendrán una mayor cobertura de redes de cuarta generación 4G LTE, con mayor calidad y precios atractivos.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en la actualidad el país se encuentra rezagado en estos servicios, por lo que cuando se encuentre desplegada en su totalidad, que se prevé sea en 2025, México estará entre las primeras 15 naciones con mayor cobertura.

Con este proyecto, precisó en conferencia de prensa, se espera que la cobertura poblacional alcance a 40 millones de ciudadanos adicionales a los que cuentan con este servicio hoy en día.

“En la SCT estamos convencidos de que el enfoque novedoso y vanguardista del proyecto transformará las telecomunicaciones en México, aportando un modelo vanguardista a las telecomunicaciones del mundo”, manifestó.

Anunció que mañana viernes se lanzará la licitación internacional, misma que ha generado más de 100 interesados, y cuya base será el esquema de Asociación Público-Privada para la instalación y operación de la red compartida, que incluye segmentos de 703 a 748 MHz y 758 a 803 MHz, es decir un total de 90 megahertz a nivel nacional.

Además, dijo, el gobierno también aportará un par de hilos de fibra óptica de la red troncal, las propuestas económicas y el fallo se dará a conocer el próximo mes de agosto.

“La red compartida es una herramienta indispensable para aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación. De ahí que la licitación de esta red sea el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, desde la perspectiva de política pública”, señaló.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, coincidió en que este proyecto es el de mayor transcendencia para el sector, además de ser novedoso en todo el mundo, y asegurará que ningún prestador tenga influencia en su operación.

Expuso que este viernes se publicará en la página electrónica del órgano regulador una lista de elementos de referencia para identificar a los agentes económicos impedidos para participar, a fin de brindar certeza en el mismo.

“No existe ninguna empresa vetada para participar, lo que sí existe es la restricción de influencia para participar y se hace una revisión antes de presentar las ofertas técnicas y económicas”, precisó.

Por su parte la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, comentó que parte importante del proceso es que los concursantes demuestren su capacidad legal, de gestión, administrativa, económica, financiera y técnica, pues deberán tener un capital de al menos 15 mil millones de pesos.

A su vez la vicepresidenta Ejecutiva para Latinoamérica de Bank of America Merrill Lynch, Sonia Dulá, indicó que este proyecto ha generado un gran interés a nivel internacional.

Ello, debido a que es innovador y transformador para el país, ante lo cual han tenido reuniones con fondos de capital privado, de pensiones, infraestructura, soberanos y operadores de servicios en telecomunicaciones.

Afirmó que varios países están observando el proceso de la red compartida, debido a que lo “ven como un cambio de paradigma”, y evaluando el manejo de su espectro.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que la estimación de inversión para este proyecto continúa siendo de aproximadamente siete mil 500 millones de dólares.