web analytics

Diarios venezolanos viven agravamiento de crisis por falta de papel

0
12

Notimex

Caracas. La prensa venezolana inició el año con una agudización en las restricciones para acceder al papel, lo que se traduce en que muchos periódicos hayan cerrado o estén en vías de hacerlo, advirtieron hoy un dirigente social y un editor de periódico.

“Estamos en una situación bastante grave que mantiene a 86 medios de la cámara de periódicos regionales, a punto de desaparecer por la falta de papel”, advirtió Carlos Correa, director de la organización no gubernamental (ONG) “Espacio Público”.

“Espacio Público” alertó que “sólo en los primeros días del año dejaron de circular tres periódicos por falta de papel”, por lo que Correa aseguró que para numerosos medios de comunicación escrita esto se ha convertido en una problemática del día a día.

Por su parte, el gobierno se ha escudado en el desplome del precio del petróleo, que representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, para justificar la reducción en las asignaciones para importar papel periódico.

Sin embargo, “Espacio Público” subrayó que los periódicos locales empezaron a notar la reducción en la asignación de divisas a partir del año 2013, cuando el precio del barril de petróleo estaba todavía alto, por lo que el trasfondo del problema sería político.

Correa recordó que el tema del papel de prensa se produce a partir de la madera de pino, que por razones climáticas sólo crece en países como Canadá, Estados Unidos o el norte de Europa, por lo que necesariamente debe ser importado.

El periodista dijo que “si bien es cierto que el país atraviesa una crisis de escasez de divisas”, la crisis detrás de la falta de papel pareciera tener un trasfondo político, toda vez que lo que se requiere para satisfacer el sector periodístico es pequeño.

Por su parte, Miguel Henrique Otero, editor del diario “El Nacional”, señaló previamente a Notimex que el gobierno venezolano se dedica a “la extorsión” de los periódicos, ya que “premia” con papel a aquellos “que se portan bien” y tienen una línea editorial favorable.

La contracara la experimentan aquellos medios críticos, apuntó Otero, quien asegura que el gobierno se esconde en la “excusa” de la caída de los precios del petróleo para llevar adelante una estrategia para cerrar la prensa con línea crítica.

Según Otero, la prensa “demanda apenas un 0.33 por ciento del total de divisas para importaciones”, por lo que inclusive con la caída de los precios del crudo el gobierno podría surtir la demanda de papel.