web analytics

Advierte Santos que guerrillero que delinca tras firma de paz será extraditado

0
16

AP

Bogotá.-El presidente Juan Manuel Santos informó que los guerrilleros de las FARC que infrinjan la ley tras un la firma de un eventual acuerdo de paz serán remitidos a la justicia ordinaria e incluso e incluso extraditado, según el delito cometido.

El mandatario recordó las penas que les serán impuestas a los culpables de esos crímenes e hizo hincapié en que “no se trata de sanciones meramente simbólicas”.

Como la Jurisdicción Especial para la Paz conoce únicamente de delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final (entre las partes), cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y se sujeta a las normas ordinarias. Además, según el delito, podrá ser extraditado”, explicó.

Santos defendió nuevamente el lunes de nuevo el acuerdo alcanzado en La Habana entre su administración y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar a los responsables de los delitos con ocasión del conflicto armado.

En concepto de Santos, en Colombia ha habido “crímenes tan graves que ni la ley ni nuestra conciencia nos permiten amnistiar”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades.

Santos y el máximo jefe de las FARC, alias “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, llegaron en septiembre de 2015 a un acuerdo respecto de lo que según analistas era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional, o la forma como los actores del conflicto colombiano serán procesados por los crímenes perpetrados en más de medio siglo de conflicto.

Al respecto, el presidente colombiano observó el lunes que “desde el papa Francisco, hasta diversas organizaciones de toda índole, todos han hecho un llamado para que la justicia transicional que apliquemos en Colombia cumpla con los estándares del ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Santos y “Timochenko” se pusieron fecha para la firma del fin del conflicto entre las partes: 23 de marzo de 2016. No obstante, voceros del grupo alzado en armas han sugerido la posibilidad de que en esa fecha no se firme el trascendental acuerdo.