web analytics

Vive sistema educativo mexicano transformación positiva: Nuño Mayer

0
16

Notimex

México.- El sistema educativo en México se transforma porque “estaba colonizado por fuerzas sindicales que privilegiaban criterios políticos e influyentismo, sobre el mérito de los maestros”, sostuvo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Al participar en la Reunión de Consejeros 2016 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el funcionario explicó las políticas sustantivas en la implementación de la reforma educativa y reconoció que la enseñanza en México no tenía la calidad que se requiere.

Además, en la sede de esa casa de estudios, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de la institución educativa firmaron un convenio en materia de desarrollo de proyectos de investigación y para programas de fortalecimiento a la función docente, en educación básica, media superior y digital.

Reconoció el esfuerzo del ITESM para crear becas para estudiantes de escasos recursos, pero con gran potencial, y señaló que se requiere la participación del sector privado en la transformación educativa.

De acuerdo con un comunicado, Nuño Mayer recordó que “la reforma educativa es la prioridad gubernamental sobre las 13 reformas estructurales” y explicó que el primer paso es la recuperación de la rectoría del Estado en la educación.

Entre otras iniciativas, el titular de la SEP expuso que se busca el mejoramiento de los maestros, de los planes y programas de estudio, y de las condiciones de las escuelas públicas de México.

Señaló que otro punto importante en la reforma es la transformación administrativa de la SEP, así como la vinculación del sistema educativo con el sistema laboral del país.

Nuño Mayer informó que además se revisa el esquema de otorgamiento de más de ocho millones de becas, a fin de que lleguen a los estudiantes que más lo requieren, y que se avance en la educación de equidad y con mayor inclusión.

En el acto estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.