web analytics

Realizan trabajos de prevención de incendios en bosques de Zapopan

0
19

Notimex

Zapopan, Jal.,.- En el área natural protegida Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) se han realizado 4 mil 240 horas de trabajo de prevención de incendios forestales, dijo el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa.

Manifestó que desde octubre pasado hasta la fecha se han llevado a cabo actividades para la conservación de los recursos naturales del municipio y el área natural protegida BENSEDI no ha sido la excepción.

Detalló que en el Bosque El Nixticuil se han efectuado actividades como disminución de combustibles o chaponeo: una reducción del material vegetal que puede arder en cualquier momento; y guardarrayas: un espacio sin material combustible que existe entre un cuadrante y otro.

Además de líneas negras: una franja desprovista de vegetación, trazada mediante la quema de combustible vegetal, con dimensiones similares a la de una brecha cortafuego, que sirve para detener y controlar el avance de cualquier incendio.

Marín Ochoa precisó que en el Bosque El Nixticuil se han llevado a cabo 49 mil 500 metros cuadrados de chaponeo, 1.5 kilómetros de metros lineales de guardarrayas, 225 mil metros cuadrados de brechas cortafuego y se han regado mil 900 árboles.

Señaló que en la zona El Tigre II se ha registrado una cifra de 18 mil 356 metros cuadrados de chaponeo, mientras que en Lomas de Zapopan, de 64 mil 550, “en este último sitio se han regado 950 árboles”.

El funcionario comentó que San Esteban ha tenido 55 mil 400 metros cuadrados de chaponeo, tres mil 886 metros lineales de guardarrayas y 58 mil metros cuadrados de brechas cortafuego.

Puntualizó que al mismo tiempo se han atendido dos incendios en el Bosque El Nixticuil y uno más en Lomas de Zapopan.