web analytics

Autoridad investiga robo de caja de seguridad por presuntos policías

0
5

Notimex

México.- El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que fue abierta una investigación sobre los presuntos elementos de la corporación que aparecen en un video sustrayendo una caja de seguridad de una casa de las Lomas de Chapultepec.

Entrevistado luego de participar en el Foro Internacional de Prevención del Delito, que se realiza en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Galindo Ceballos manifestó su compromiso de dar a conocer los resultados de esta investigación en su momento.

Aclaró que todas las investigaciones llevan un proceso, pero reiteró el compromiso de la Policía Federal de transparentar todo este asunto y de asumir la responsabilidad como venga, con base en la investigación que lleva a cabo la Unidad de Asuntos Internos de la corporación.

Comentó que la Policía Federal está coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y “los resultados que tengamos, tengo el compromiso de darles la información”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que aún no se tiene acreditado que sean policías federales ni que se tratara de una Pick Up de la corporación la que se utilizó para el traslado de la caja de seguridad, ya que no tiene todos los rasgos de las camionetas de la Policía Federal.

Por otra parte, al participar en el Foro convocado por la organización México Evalúa, la Unión Europea y la Secretaría de Gobernación, Galindo Ceballos aseguró que hoy México tiene una estrategia integral preventiva en materia de seguridad.

Agregó que ello ha permitido que las policías no sean el centro de la estrategia preventiva, sino que están otros elementos institucionales que son factores fundamentales para lograr una eficiente política en la materia.

Entre ellos mencionó las 13 reformas estructurales, sobre todo la educativa, ya que entre más se invierte este rubro se tienen mejores resultados, ya que con ello se logra que los niños estén en las escuelas y menos tiempo y no es las calles pensando en hacer actividades ilegales.

Además, resaltó, se logró focalizar una sola estrategia tanto presupuestal como de acciones concretas y puntuales, incluso de diagnóstico que “nos dejara ver hacían dónde invertir, en qué invertir y porqué invertir en esas materias”.

Añadió que en ese concierto es en donde se genera la mejor fórmula que el gobierno mexicano ha tenido para reducir delitos como los homicidios, que de 2012 a 2015 bajaron de una tasa de 24 por cada cien mil habitantes a 16, lo que hace años sería muy difícil hacer.

Expuso que la parte preventiva general no policial, la de inversión de recursos, las reformas estructurales que están aterrizando, y la parte estratégica de la atención policial, todas estas en su conjunto son las que han logrado la reducción de los delitos.