Pagan a Profepa cinco mil dólares por sentencia de Corte en EU contra traficante de totoaba

0
30

Notimex

México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió de la Corte Federal de San Diego, California, Estados Unidos, el pago de cinco mil 467 dólares por la sentencia de un traficante de totoaba. 

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de un sujeto que fue detenido en abril de 2013 en el punto fronterizo de Calexico cuando transportaba de forma ilegal 241 vejigas natatorias de esta especie, con un peso total de 18.5 kilos.

La sentencia otorgada al ciudadano estadounidense de origen asiático Song Shen Zhen fue dictada en 2014, por lo cual pasó un año en prisión y ahora comienza el pago de 120 mil 500 dólares a favor de la Profepa, como resarcimiento del daño ocasionado a México por traficar con dicha especie endémica del Alto Golfo de California.

La dependencia expuso que se le incautó al individuo una vejiga de totoaba como prueba y se le permitió salir de la garita, con el fin de seguirlo hasta su domicilio en Calexico, Estados Unidos.

En ese lugar los agentes fronterizos de aquel país descubrieron las vejigas dispuestas en filas para secar, además de una importante cantidad de materiales de embalaje y otros elementos de prueba consistentes para el envío de los buches al extranjero.

A este caso se suma el de Jason Jin Xie, quien fue detenido y sentenciado en 2014 por la corte estadounidense por el tráfico ilegal de 270 buches de totoaba, por lo que purgó una condena de cuatro meses de prisión.

Además, este último está obligado a pagar a México 500 mil dólares como resarcimiento del daño, y de cuya sentencia ya realizó el primer pago a la Profepa mediante cheque recibido en agosto de 2015 por un monto de tres mil 700 dólares.

Ambas sentencias suman 620 mil 500 dólares, de los cuales al día de hoy la Profepa ha recibido dos cheques por un total de nueve mil 167.90 dólares.

Los pagos se realizarán de forma mensual con aportaciones de cada sentenciado por 500 a 750 dólares, hasta cubrir el total.