web analytics

Descarta TEPJF perjuicio a Preciado por nota en Día de los Inocentes

0
11

Notimex

Ciudad de México.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la nota periodística publicada por el Diario de Colima, en donde se aseguraba que Jorge Luis Preciado renunciaba a la candidatura a gobernador, formó parte del ejercicio de la libertad de expresión.

Lo anterior, debido a que se publicó como resultado de una tradición que cada 28 de diciembre realiza el periódico, al divulgar notas en calidad de broma con motivo del “Día de los Santos Inocentes”.

Ante ello, los magistrados explicaron que dicha nota está en el límite permitido de la dimensión social de la libertad de expresión.

Debido a que siguió una línea editorial propia de una festividad, la cual pudiera calificarse como desafortunada y apartada de la realidad por la forma en la cual presentó ciertos datos a la ciudadanía colimense, lo que significa que no existió el propósito de afectar la equidad de la contienda extraordinaria de Colima.

Además, en el expediente se cuenta con otras notas donde el Diario de Colima siguió esa línea editorial, en contextos similares, poniendo al final de las notas la leyenda: “Todo eso sucederá hoy, 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en el que todo se puede decir y nada se puede creer”.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte refirió que este caso implicó analizar cómo un periódico ejerce la libertad de expresión en su dimensión dual, en el marco de una línea editorial en la cual decidió publicar la nota reclamada al amparo de una festividad popular.

Señaló que cuando se tiene de frente un caso en el cual es necesario ponderar si se limita o no un derecho humano, el andamiaje constitucional y convencional impone al operador jurídico la obligación de ser muy cuidadoso, pues debe interpretar las normas a favor de las personas, a fin de brindarles la protección más amplia.

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo estar de acuerdo en el sentido propuesto, porque al tratarse de un asunto en donde está implicado un medio de comunicación, se resuelve con apego a la línea jurisprudencial que ha desarrollado la Sala Regional Especializada

Es decir, entendiendo a la libertad de expresión como una manifestación de la democracia y bajo el principio máximo de garantismo.

Lo anterior permite sostener que se trata de un órgano de corte progresista y liberal, pues han sido varios los casos en los que se ve involucrada la libertad de expresión, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y ese criterio se ha ido consolidando de manera progresiva.

Enfatizó, que este órgano jurisdiccional ha sido consistente en la protección de la prensa, salvaguardando la posibilidad de que los medios de comunicación tengan la libertad de decidir su línea editorial.

TagsTEPJF