web analytics

Celebrarán la Sexta Feria de la Gordita en Puebla

0
22

Notimex

La junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, anunció la Sexta Feria de La Gordita, en la cual se regalarán más de 100 mil piezas de este antojito mexicano a todos los que asistan.

En conferencia de prensa, Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de La Resurrección, dio a conocer que este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo, de 8:00 a 19:00 horas, o hasta que se acabe el ultimo gramo de masa o de salsa.

Explicó que en el atrio de la iglesia de esta localidad se colocarán más de 70 puestos con mujeres de la población, quienes al término de la misa matutina repartirán este antojito sin costo alguno para los asistentes, quienes sólo deberán pagar el refresco que tiene un precio de 10 pesos.

Acompañado de la señora Rosa Rojas Aguilar, precursora de la feria, detalló que para esta edición prevén utilizar mil 400 litros de salsa verde, mil 400 litros de salsa roja, de tres a cinco toneladas de maíz, 17 toneladas de masa, 1.5 toneladas de queso.

Asimismo, como 1.5 toneladas de manteca de cerdo, 750 kilos de cebolla y dos toneladas de frijol ayocote para rellenar las gorditas.

La autoridad local dijo que en esta junta auxiliar, ubicada en el norte de la capital del estado, cuenta con cerca de 80 mil habitantes de los cuales el 80 por ciento de las mujeres se dedican a esta actividad comercial en la capital de Puebla y algunas poblaciones de Tlaxcala.

En tanto, Rosa Rojas Aguilar comentó que ésta es la manera de ofrendar su trabajo a Jesús por la cosecha obtenida en el año, por lo que todo lo que se oferta no se cobra, para ello cuentan con patrocinadores y apoyo de leas autoridades del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Subrayó que esta feria fue posible por el apoyo del párroco de la iglesia de La Resurrección, Elías Noé Serrano Castillo, quien desde hace seis años se preocupó por dar a conocer la labor de estas mujeres de la población, donde la mayoría conservan la lengua náhuatl.

Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, expresó que la gordita es un alimento de origen prehispánico cuyos ingredientes maíz, chile y frijol, son elementos primordiales de una cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente, a la vez que sirven de base a nuestra cocina en México.

Recordó que esos ingredientes fueron fundamentales para que la gastronomía mexicana consiguiera en 2010 la inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Agregó que este antojito mexicano, en los puestos de las calles de Puebla se comercializa en ocho pesos la gordita y 20 pesos las quesadillas.

Además de la comida, durante todo el día se prevén actividades culturales y artísticas como la presentación de música de banda, mariachi, exhibición de karate, coro, y trova a cargo de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).