México merece un sistema penitenciario moderno, señala Sales Heredia

0
29

Notimex

México.- México merece un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente y digno, lo cual debe ser un compromiso de todos., expuso el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“Tenemos que romper el círculo perverso que implica corrupción-desorden-corrupción y más desorden, y generar uno virtuoso de orden-respeto y disciplina”, declaró durante la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste.

Para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario Federal, recordó, se puso en marcha una estrategia integral con seis ejes estratégicos, dirigidos a transformar la operación y alcanzar la reinserción social efectiva.

Dichos ejes son aumentar el número de operativos de supervisión en los centros, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales; mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria.

También fortalecer la estructura tecnológica de los centros penitenciarios; consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario; estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, además de desarrollar un sistema integral de reinserción social.

En este marco compartió a los titulares de las áreas estatales de Prevención y Reinserción Social los logros obtenidos a nivel federal, entre los que destacan la reubicación de más de 26 mil reos y la rotación de más de mil servidores públicos de septiembre de 2015 a la fecha, se detallé en un comunicado.

En el último año se pusieron en operación los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) números 15 y 16 que se ubican en Chiapas y Morelos, además de que se logró acreditar a los de Villa Aldama, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco; Gómez Palacio, Durango; Guasave, Sinaloa; en tanto que otros cinco están en la etapa inicial.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, afirmó a su vez que para lograr la transformación del sistema penitenciario nacional se deben crear estrategias reales con acciones concretas que permitan atender problemas de seguridad pública desde los penales.

Refirió que en el momento que se pueda empezar a eliminar la problemática que se vive dentro de las instalaciones penitenciarias, “vamos a acabar con muchos de los problemas de inseguridad que tenemos en las calles”, añadió