Sector Salud sugiere a jaliscienses consumir productos del mar

0
78

Notimex

Guadalajara.  La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó a la población en general el consumo de pescado, salmón, trucha, bacalao, guachinango, sardinas, atún, camarón, ostión y pulpo, entre otros productos del mar, por sus propiedades nutrimentales.

La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín, indicó que dichos alimentos son recomendables para su consumo, pues tienen ácidos grasos poliinsaturados, donde abunda el omega 3, además de proteínas y vitaminas A, B D y E.

“Durante la temporada de cuaresma la carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas como a las blancas. Este precepto se aplica por igual a los embutidos. Dejar de lado este alimento tan consumido no debe representar un sacrificio, ya que incluso contribuirá a que la dieta se haga más diversa”, afirmó.

La experta señaló que existen alimentos típicos de la cuaresma que podrían consumirse en forma más frecuente con el objetivo de enriquecer la dieta, ya que en México muchas veces se comete el error de pensar que si no se consume carne, no se come.

No obstante, resaltó que el riesgo principal del consumo de pescado es que puede descomponerse fácilmente, por lo que no se debe consumir crudo ni cocido en limón. Para tener seguridad al consumir pescado, se deben seguir métodos apropiados de preparación y cocción.

“Cabe destacar la fácil digestión de esta carne en comparación con las carnes rojas. A la hora de cocinarlo, las opciones son múltiples, y lo recomendable es emplear aquellas en las que no se necesite aceite, como al horno o plancha con el objetivo de no incorporar grasas saturadas”, añadió.