web analytics

Directora del FMI ve lejano nuevo programa para Grecia

0
41

Notimex

Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que un nuevo programa crediticio para Grecia “está a buena distancia”, debido a la presunta falta de coherencia de las propuestas helénicas.

Lagarde desestimó que la institución multilateral considere usar maniobras de presión para obligar a Grecia a aceptar las condiciones de un nuevo programa, como denunció el portal WikiLeaks a partir de una filtración, y argumentó que la misión del FMI actúa de buena fe.

“Cualquier especulación de que el personal del FMI consideraría utilizar un evento crediticio como una táctica de negociación simplemente no tiene sentido”, dijo Lagarde en una carta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, dada a conocer este domingo.

La víspera, el portal Wikileaks divulgó una grabación, según la cual la misión del FMI consideraba recurrir a medidas de presión para forzar a Grecia a aceptar duras condiciones a cambio del crédito, por lo que Tsipras reclamó explicaciones.

En su misiva de respuesta a Tsipras, Lagarde sostuvo que las negociaciones se encuentran “todavía a una buena distancia de tener un coherente programa que pueda presentar al Directorio Ejecutivo”.

“En muchas ocasiones he insistido que sólo podremos apoyar un programa creíble y basado en presunciones realistas y que cumplan el objetivo de colocar a Grecia en una senda de robusto crecimiento que restaure gradualmente la sustentabilidad de su deuda”, precisó.

La ausencia de un “programa creíble”, advirtió, impediría la recuperación de la confianza “con la implicación, entre otras de que Grecia pronto se vería forzada a adoptar aún más medidas”.

“Estoy de acuerdo con usted de que una exitosa negociación descansa en la confianza mutua y que el incidente de este fin de semana me ha hecho preocuparme si podemos en efecto lograr progresos en un clima de extrema sensibilidad a declaraciones de cada lado”, dijo.

Tsipras pidió relevar a los funcionarios encargados de la negociación, pero Lagarde anunció que volverán a Atenas y reclamó al gobierno su respaldo para brindarles las garantías a fin de que hagan su trabajo, y se asegure su integridad física.

“El FMI conduce sus negociaciones en buena fe, y no por medio de amenazas, ni tampoco nos comunicamos a través de filtraciones y para mejorar aún más la transparencia de nuestro dialogo, he decidido dar a conocer el texto de está carga en nuestro portal”, asentó.