Senadores avalan Ley Integral de Justicia Penal para Adolescentes

0
50
Notimex

México.- El pleno del Senado de la República aprobó el decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual será aplicable a los menores de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años que hayan cometido algún acto o conducta tipificada como delito por las leyes penales.En la sesión ordinaria se aprobó en lo general con 97 votos a favor y cuatro en contra la reforma que busca garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos.

La nueva ley, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, prohíbe todos los actos que constituyan tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Así como también los castigos corporales, la reclusión en celda oscura y las penas de aislamiento o de celda solitaria, así como cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a los derechos humanos.

Se establecen, además de la medida de internamiento, otras sanciones alternativas como la amonestación, apercibimiento, prestación de servicios a favor de la comunidad, sesiones de asesoramiento colectivo, estancia domiciliaria, semi-internamiento, supervisión familiar, prohibición de asistir a determinados lugares, conducir vehículos.

Asimismo se prohibe utilizar instrumentos, objetos o productos que se hayan utilizado en el hecho delictivo, no poseer armas, abstenerse a viajar al extranjero, integrarse a programas especializados en teoría de género, en casos de hechos tipificados como delitos sexuales, la libertad asistida.

Para los casos de los menores de 12 años, que el Ministerio Público o cualquier otra autoridad que tenga conocimiento de la presunta comisión o participación de un niño o niña en un hecho que la ley señale como delito, de manera inmediata deberá dar aviso a la Procuraduría de Protección competente.

Se establece que los adolescentes tendrán derecho a que durante todo el procedimiento y la ejecución de las medidas, se respete su derecho a la intimidad personal y familiar, evitando cualquier intromisión indebida a su vida privada o a la de su familia.

Se prevé que con el nuevo sistema se creen órganos especializados para adolescentes como el Ministerio Público, Órganos Jurisdiccionales, defensoría pública, autoridad administrativa, y policías de investigación.

La nueva ley obliga al Inegi a realizar periódicamente la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, que tendrá como finalidad generar información estadística que permita conocer las condiciones de procesamiento e internamiento de las personas adolescentes privadas de la libertad, su perfil demográfico y socioeconómico y los delitos por los que fueron procesados o sentenciados.

En tribuna, el senador del PVEM, Carlos Puente Salas expuso que con la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se les reconoce como titulares de obligaciones pero también de derechos. derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia, a la defensa técnica y adecuada, y en general a todas aquellas garantías del sistema de justicia.

“Las personas menores de 12 años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, solo podrán ser sujetos de asistencia social”, y en ningún momento podrán ser sometidos a sanción penal, concluyó.