web analytics

Suspendan la obra del Tren a Toluca

Hay obras de relumbrón como el tren rápido a Toluca que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto que causarán graves daños colaterales, en sectores populares de la Ciudad de México, que podrían quedarse sin agua una vez que se concluya y que la SCT no tomó en cuenta para su realización.

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón y comuneros de Cuajimalpa han levantado la voz para demandar que se suspenda la obra, por motivos de seguridad nacional. Por cierto ayer hubo un colapso, cuando se vinieron abajo cuatro “ballenas”, las que sostendrán las vías Ferreras, en un tramo dentro de la ciudad de Toluca. Afloró la corrupción.

Ricardo Galván del despacho De Gama Abogados, asesor de vecinos de Álvaro Obregón y comuneros de Cuajimalpa informó que de acuerdo con la resolución de la SEMARNAT con oficio No. SGPA/DGIRA/DG/08551, del 25 de abril de 2014, la obra presenta “graves deficiencias que ponen en riesgo la sustentabilidad de la Ciudad de México, al permitir dañar por lo menos 8 manantiales que se encuentran en Cuajimalpa y Álvaro Obregón”.

Explica que en el citado documento, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, al pedir la opinión a Conagua, ésta pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le proveyera de más información para conocer el impacto en los diversos cuerpos de agua por donde construye la línea férrea del citado Tren.

Hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha demostrado que las estructuras que serán instaladas en el tramo no dañen los cuerpos de agua, aunque si consiguieron el aval de DGIRA-SEMARNAT que consideró que eso no sería obstáculo para realizar la obra.

Sin embargo el abogado Ricardo Galván advierte que si se construye el tren los 8 manantiales de la zona saldrían perjudicados. Y para darse cuenta de la afectación que podría sufrir gran parte de la Ciudad de México tan sólo de un manantial, se obtienen un total de tres millones de metros cúbicos de agua anuales.

Insisten en que resulta el problema es de seguridad nacional porque según el Poder Judicial considera al “agua potable como un derecho humano, la preferencia de su uso doméstico y público urbano es una cuestión de seguridad nacional”.

Se advierte falta de interés de parte de la autoridad para realizar inspecciones que prevengan daños al acuífero y la falta de voluntad para respetar el derecho de los pueblos originarios a consultarlos sobre la disposición de bienes comunales y el agua que fluye por esos parajes que son parte de San Lorenzo Acopilco cuyo representante Alfredo Reyes demandó ante la justicia federal por medio de un amparo desde el 1 de junio de 2013.

Como vemos se trata de un caso más de autoritarismo en el que los derechos de los ciudadanos son pisoteadosimpunemente. Los afectados hacen responsables de los daños que la obra pueda ocasionar, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua.


¿Y los 62 mil millones de dólares que iban a llegar vía inversiones extranjeras como consecuencia de la reforma energética, señor Penchina, hoy flamante director del INFONAVIT? México cayó al 18 lugar en la captación de inversión extranjera, pero seguimos diciendo que es un país de oportunidades…No se espanten los gabachos no juegan con lumbre, Donald Trum no será el presidente de los Estados Unidos, los intereses son muy fuertes en esa nación y no se pueden dar el lujo de perder su dinero, por las locuras de quien será el abanderado del Partido Republicano.

circuitocerrado@hotmail.com