web analytics

Y les valió madre la contingencia…

0
24

La contaminación sigue a todo lo que da. 192 puntos IMECAS en el Ajusco, ayer a las 17 horas. La calidad del aire no mejora ni con el Doble No Circula repetido.

No es recomendable andar en bicicleta por las condiciones venenosas de la atmosfera. El Transporte Público está a tope por la prohibición de circular.

Millones de capitalinos se han quedado sin automóvil dos o tres veces en ocho días. No hay salida.

 A mi me tocarán cuatro en ese lapso.

Engomado azul. No circulé viernes, ni sábado, ni ayer miércoles. Tampoco circularé el viernes próximo. Así de democrático está el calendario.

A la misma hora que los IMECAS alcanzaban su punto más alto, los Atencos estaban con su bloqueo en Paseo de la Reforma.

Hasta lanzaron cuetes, por si le faltara algo al aire. Les valió madre la contingencia.

Las manifestaciones circulan diario. No le hace que los chilangos se asfixien. Las autoridades de la Ciudad les tienen pavor. Se han quedado pasmadas.

El derecho a manifestarse está por encima del derecho a la salud de los millones que habitamos la otrora Gran Tenochtitlán.

Y de los camiones chimenea que a diario vemos circular por toda la Ciudad, mejor ni hablamos…

Es el caos…


Algo anda mal en el equipo de José Rosas Aispuro, candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Durango.

Nos mandaron copia de una encuesta de Parametría sobre las elecciones de gobernador en Durango.

Pero lo hicieron en forma parcial, incompleta, mañosa.

La gráfica que enviaron, con el logo de Parametría, pone a la cabeza en la intención de voto al candidato de la coalición PAN-PRD.

Lo colocan con el 31 por ciento de las preferencias electorales, contra 26 por ciento para el priista Esteban Villegas.

Ayer publicamos esos resultados en este espacio, apoyados en el documento que nos enviaron vía internet.

Pero desde temprano  nos llovieron los reclamos en las redes sociales. Cuestionaban las cifras publicadas hablaban de “engaño” y otras lindezas.

Para salir de dudas buscamos a Paco Abundis. El mero mero de Parametría nos aclaró que la gráfica que contiene los porcentajes mencionados es real, pero sólo se refiere a los candidatos.

No toma en cuenta a la combinación candidato-partido. En esa fórmula está arriba el priista Esteban Villegas. Trae el 33 por ciento de la preferencia bruta y el 45 por ciento de preferencia efectiva.

Rosas Aispuro, como candidato de la coalición PAN-PRD, recoge el 30 por ciento de preferencia bruta y el 41 por ciento de preferencia efectiva.

Abundis nos recordó un caso similar en la última elección de gobernador en Querétaro.

En ese entonces, el candidato priista salía arriba en las mediciones que incluían candidato y partido, pero el panista Domínguez lo superaba cuando se le preguntaba al encuestado únicamente por el candidato de su preferencia.

Esto ultimo es un mensaje de alerta a los priistas: El gobernador de ese estado es Pancho Domínguez.


Alrededor de las 8:30 de la mañana recibimos la llamada de Miguel Ángel Yunes, abanderado de la coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz.

La esperábamos. En la columna de ayer publicamos acusaciones que le hacía Ignacio Morales Lechuga.

El ex procurador general de la República dice que el 21 de septiembre de 1995 él y su esposa fueron encañonados por un grupo de policías enviados por Yunes.

El candidato del azul y amarillo fungía entonces como secretario de gobierno de Veracruz.

“Son fantasías. Es un asunto viejo de 16 años. Lo conozco bien. Algún día te lo contaré. Pero no voy a entrarle a eso.

“Lo que sí es indignante es la forma como se utilizan los programas sociales para apuntalar al candidato del PRI”, denunció.

Yunes nos invitó a observar sobre el terreno las campañas para darnos cuenta de lo que en realidad ocurre en ese estado.


Alejandro Murat ya la libró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados desecharon la impugnación presentada por la coalición PAN-PRD. Pedían que se le retire la candidatura al gobierno de Oaxaca, por no acreditar una residencia efectiva de cinco años.

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia del Tribunal electoral de ese estado que considera que ser hijo de padre o madre oaxaqueño (Iussanguinis) es suficiente para cumplir con los requisitos requeridos.

Considerar válida sólo la ciudadanía de los nacidos y de los residentes implicaría restringir indebidamente el derecho a ser votado del ciudadano hijo de padre o madre oaxaqueño.

Según los magistrados, resulta pertinente la interpretación pro persona realizada por el Tribunal Local a efecto de considerar nativo del Estado de Oaxaca, por tener la calidad de ciudadano oaxaqueño, a Alejandro Murat.

Con eso tiene acreditado el requisito previsto por el Artículo 116, fracción 1, de la Constitución, que a la letra dice:

“Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de el, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la constitución política de la entidad federativa.

¿En algún lado leyó o detectó usted el famoso derecho de sangre del que se colgó el fallo del Tribunal Federal?

Francamente yo no.

FIN.