web analytics

Manlio: ¿Ministerio Público?

Eufórico por el espléndido acto que le ofrecieron los socios del Club de Regatas Corona y sus invitados –1500 asistentes-, a él y al candidato de su partido a la gubernatura del Estado, el líder nacional de PRI anunció en Tampico, Tamaulipas, la cancelación del registro como abanderados priístas a tres aspirantes a otras tantas alcaldías en la norteña entidad.

Eufórico pero también algo preocupado o más bien enojado porque sus candidatos a presidentes municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán se habían pronunciado días antes en favor del candidato panista al gobierno del Estado, ahí frente a la Laguna del Chairel, los acusó de tener nexos con el narcotráfico.

¿Cómo pudo un dirigente partidista tan experimentado como se supone que es el sonorense actuar como Ministerio Público? Resbalón sin duda el de Beltrones a quien uno de los señalados, Reyes Zúñiga Vázquez que era su candidato a la alcaldía de Hidalgo, lo emplazó a que le pruebe esa muy delicada acusación. Los otros dos expulsados, Luis Cesáreo Aldape Lerma y Gustavo Estrella Cabrera, seguramente que tampoco se quedarán con los brazos cruzados.

El caso se puede seguir de oficio, pero esta acusación al calor de una contienda política tiene otra connotación y el que acusa tiene que probar, lo que no parece preocupar a Beltrones, que sí está preocupado por el fracaso que pueda tener el 5 de junio su partido en tierras tamaulipecas.

Como dirigente partidista Manlio no tiene fuero como lo tuvo por más de 15 años que saltó de una cámara a otra, por lo que esta decisión podría revertírsele, e incluso ser acusado de daño moral por los expulsados. Por cierto no es la primera vez que resbala en esta contienda electoral, anteriormente lo hizo en Veracruz.


Al más puro estilo de Cantinflas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, primero reconoció que en Veracruz podría presentarse un escenario de anulación de las elecciones para gobernador, pero más tarde rectificó. El titular del INE anduvo por Xalapa en donde no descartó que se podrían tomar medidas cautelares como las que se toman para Tamaulipas…¿A quién en el gobierno de la Ciudad de México se le ocurrió autorizar que las motocicletas puedan circular por los carriles centrales del periférico, señor Mancera? Son un verdadero peligro y los accidentes que se presentan son de consideración como el que me tocó ver este lunes por la noche a la altura de Mixcoac…A la baja el aspirante a consolidar una monarquía porril por “derecho de sangre”. Con Alejandro Murat el PRI se aleja de la posibilidad de recuperar Oaxaca. La candidatura de Murat no prende con todo y las mañas que heredó de su padre José Nelson Murat Casab…Que el presidente de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes tiene bien metidas las manos en el problema del Politécnico a través del subsecretario Salvador Jara, quien fue su subordinado en Michoacán en aquellos días en que combatieron y desarticularon a las autodefensas. Jara quería colgarse la medallita de la autonomía de la Institución creada por Lázaro Cárdenas. Y aunque el problema parece estar en vías de solución, todo se definirá el jueves, cuando el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, le haga el feo a la petición de diálogo de los estudiantes en las instalaciones de esa casa de estudios.

 

circuitocerrado@hormail.com