web analytics

Caminata nocturna con poblacion, titulares de Gobernación y Sedatu

0
42

Durango.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no habrá más olvido para las familias del país, porque son la fortaleza de México.Ello será posible con los programas que el gobierno de la República puso en marcha desde el inicio de la actual administración, añadió durante un encuentro con habitantes de las colonias Huizache 1 y 2, Los Sauces, Azcapotzalco y Universal, en Durango.

En esa tarea es indispensable el acompañamiento de la sociedad civil, con quien se buscan las soluciones a las problemáticas que la aquejan.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, efectuaron este martes una caminata nocturna con habitantes de la colonia Huizache 1 de este municipio, con quienes dialogaron sobre diversos asuntos que son prioridad para esa localidad.

Durante el recorrido por las calles Lacandón, callejón Chichén Itzá, Calle 1, Retorno Lacandón y Petén, los funcionarios escucharon las demandas de colonos, principalmente mujeres.

Los vecinos pidieron a las autoridades federales y locales continuar trabajando para garantizarles mayores condiciones de seguridad en la zona, así como apoyos para infraestructura y diversas obras que les permitan un mejor desarrollo y bienestar para sus familias, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.

El titular de la Segob indicó que en el impulso de proyectos que son puestos en marcha por los gobiernos estatal y municipal y que beneficiarán a los ciudadanos, son fundamentales para fortalecer el tejido social y recuperar espacios públicos para fomentar la convivencia.

Aseguró que solo con la unión y mediante la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”, se garantizará la prosperidad de la población.

En su oportunidad, Robles Berlanga explicó que las caminatas nocturnas tienen la finalidad de escuchar y saber cómo viven las mujeres la situación de inseguridad y los problemas que enfrentan en sus colonias. “No hay mejor manera de actuar que escuchar a las mujeres para poder intervenir y ayudarlas”.

Destacó que el compromiso es con la gente y con las mujeres de Durango. “Vamos a trabajar en las plazas públicas, en las rampas que nos pidieron, en la iluminación y en todo lo que nos han señalado, ya que es un trabajo del gobierno y de ustedes como sociedad para avanzar juntos y trabajaremos para hacer de Huizache un mejor lugar para vivir”.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, agradeció el apoyo federal para contener la inseguridad, apoyo que ha permitido que regresen a Durango la paz y la tranquilidad.

Detalló que con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia (Pronabed) se ha transformado la vida de muchas familias, sobre todo porque las acciones derivadas de esa estrategia han permitido un cambio en la sociedad desde el interior de las familias.

En representación de los colonos, Perla Escobedo Silva y Diana Martínez Sandoval agradecieron los apoyos, los cuales han permitido el crecimiento de sus colonias.

Escobedo Silva dijo que “detrás de una persona difícil hay una historia difícil” y pidió ayudar para transformar esta realidad en historias felices. Diana Martínez aseguró que con Ciudades Seguras es posible cambiar el entorno en el que viven.

Las Caminatas Nocturnas tienen el propósito de conocer las condiciones de los habitantes de las colonias marginadas y ofrecer entornos seguros, a partir de acciones donde también participe la sociedad.

Al término de la caminata, los secretarios Osorio Chong y Robles Berlanga platicaron en la Plaza Teotihuacanos con los pobladores de las colonias Huizache 1 y 2, Los Sauces, Azcapotzalco y Universal, del centro y sur de este municipio, a quienes reiteraron que el gobierno federal atenderá sus necesidades a través de servicios y política pública.

A la fecha, también se han llevado a cabo caminatas nocturnas en Colima, Colima; Aguascalientes, Aguascalientes y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al encuentro acudieron también los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Juan Carlos Lastiri Quirós, y el presidente municipal de Durango, Carlos Contreras Galindo.

NTX/MTG