web analytics

Del discurso a la realidad, mujeres indefensas; Por Erza Zavage.

0
638

“San Lázaro, ya tienen voz, ya tienen voto y son más, cuándo dejarán de ser botín sexual. Es cuanto”.

“Vamos a evitar que se lleguen a esos acuerdos que lastiman más”, dijo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en referencia a la violencia contra las mujeres, buena puntada esa en Aguascalientes, donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres número 28 en el país. Y, dice, faltan otros diez.

Habrá que invitar al secretario de Gobernación a cualquier ministerio público o fiscalía del país que atiende las delitos sexuales o de violencia contra las mujeres, ahí las culpables son ellas, pobres enfermos como se van a defender si los provocan con sus pantalones ajustados, minifaldas o caminar erótico.

Para qué transitan por lugares apartados, o por estados como el de México, Jalisco, Morelos o Veracruz, si incluso los gobernadores de esos estados, Eruviel Ávila, Aristóteles Sandoval, Graco Ramírez y Javier Duarte, respectivamente, consideran que no es necesario incluir en sus códigos penales la palabra feminicidio, ni generar una alerta de violencia de género.

No pasa nada, es normal, si “estamos por debajo de la media nacional”, dice Eruviel Ávila, alguien debe decirle que su estado ocupa el primer lugar en asesinatos y violencia sexual contra las mujeres, con más de

20 mil casos en lo que va de su gobierno, son cifras oficiales.

“Habrá alerta cuando las cifras sean alarmantes”, dice Aristóteles Sandoval, qué no es alarmante que maten a una sola mujer, ya no digamos los tres o cuatro que lo sufren al día en Jalisco o las más de 150 que asesinaron en esa entidad en 2015, 130 en 2014, 133 en 2013, según cifras de su propia fiscalía estatal, ¿qué será alarmante para el mandatario estatal?

Con Graco Ramírez como gobernador de Morelos las cifras de ataques sexuales y asesinatos de mujeres se triplicaron en la entidad, ahí hay casi 300 casos de muertes violentas de mujeres sin resolver, son sus cifras gobernador, y en comunidades de municipios como Puente de Ixtla, las familias esconden a las niñas de 12 a 16 años porque las quieren los narcos para ellos.

“No más miedo para las mujeres, más oportunidades. No más agresiones para las mujeres; más igualdad, más derechos. Al lograr este objetivo, tengan la plena seguridad que vamos a tener sin duda un mejor país”, arenga Miguel Ángel Osorio Chong, si sin duda será un mejor país, no éste que es México.

Por favor más Centros de Justicia para las mujeres, más fiscalías especializadas pronto para atenderlas, a ver si resuelven los feminicidos casi dos mil al año, como dice la Organización de las Naciones Unidas que ocurren en México, cifras de 2014 que apunta “el 95 por ciento de ellos quedan impunes.

Y de violencia sexual, es un tema cuyas cifras aterran, pero más miedo da la actitud de Fiscales estatales como el de Veracruz, Luis Bravo Contreras y el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, quienes protegieron hasta las últimas consecuencias a los hijos de sus amigos.

Confesaron señor fiscal, ahí está el video en YouTube, puede verlo aún,https://www.youtube.com/watch?v=3DrEb7cQ1EA, eso no es una confesión dijo el fiscal, no es prueba. Y que se van.

Así lograron estar impunes Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, todos hijos de socios del Club de Rotarios en Veracruz, y amigos cercanos al ex gobernador Fidel Herrera y de Javier Duarte, los últimos tres siguen libres, impunes de una y quizá varias violaciones tumultuarias.

San Lázaro menos impunidad no más burócratas, eso necesitamos”.

 erzavgon@yahoo.com.mx