web analytics

Perredistas respaldan uso de silbato contra acoso sexual

0
23

Notimex

México. La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó su apoyo irrestricto al uso del silbato rosa en contra del acoso sexual que a diario padecen las mujeres.

La vocera del grupo parlamentario, Elizabeth Mateos Hernández, declaró que esta propuesta es correcta y complementaria a todas las acciones que se puedan realizar a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género.

La legisladora comentó a Notimex que el tema de la violencia hacia las mujeres en la capital no se ha erradicado, pues prevalecen muchos tipos de violencia y entre los principales está el acoso sexual, sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Declaró que con el uso del silbato no sólo se espera una reacción rápida por parte de los elementos de seguridad pública que laboran en el Metro, sino que la misma gente o los usuarios podrían auxiliar a la víctima.

Lamentó las críticas electoreras en contra de la medida, pues dada la coyuntura del próximo 5 de junio, pareciera que se deben descalificar cualquier acción emprendida por el gobierno de la Ciudad de México, aunque sea a favor de las mujeres.

“Parece más una estrategia de coyuntura electoral, más que un compromiso de los diferentes partidos políticos con la protección de los derechos de las mujeres, aunque a mí me parece adecuada, esta medida y cualquiera que se pueda tomar para bajar el índice de violencia contra las mujeres”, expresó.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la propuesta del uso del silbato rosa, no es la única, sino que es complementaria a otras acciones para proteger la integridad de las mujeres, de tal manera “que todas las acciones que se sumen son correctas”.

Añadió que el propio gobierno capitalino ha anunciado que incrementará el número de vagones para tratar de disminuir las aglomeraciones, que son factor para incrementar el acoso sexual.

Recordó que el acoso físico disminuyó mucho cuando se separó a los hombres de las mujeres.

Recordó que el uso del silbato no es nuevo, pues en algunas zonas de la ciudad, los vecinos se auxilian con silbatos para apoyarse y reducir los índices delictivos, o los llamados veladores que de manera preventiva usan su silbato para inhibir a la delincuencia.

“Los que se están burlando de la propuesta, son gente que no tiene ni la menor idea de la problemática que enfrentan las mujeres en materia de violencia y sólo exhiben su conservadurismo, machismo e hipocresía”, expresó.