Las nueve gubernaturas de Manlio

Antes de que se iniciaran las campañas políticas para las doce gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio, el optimismo desbordaba a la dirigencia nacional del PRI.  “Esperamos ganar 9 de las doce”, se le escuchó decir a Manlio Fabio Beltrones, para muchos en ese partido, el más experimentado de la clase política del priísmo, aunque a los mexiquenses no les guste.

A menos de tres semanas de que se realicen los comicios, ya no se palpa ese optimismo en la sede nacional del tricolor; hay preocupación  y se prenden los focos rojos en varias entidades en donde las campañas de sus candidatos no prendieron ni con todo el lodazal que dejaron caer sobre sus adversarios.

Los candidatos del PRI no han estado a la altura y el dirigente nacional no ha estado a la altura de la competencia pese a la fama de buen político con la que llegó a la dirigencia nacional del partido, lo que hizo pensar a muchos de sus seguidores que podría ser el candidato de ese partido para el 2018.

“Si Manlio gana 9 de las 12 gubernaturas en disputa, nadie lo para”, se dejó escuchar por la sede la  colonia Buenavista. Hoy ya no se piensa lo mismo y hasta hay quienes piensan que después del 5 de junio, de Los Pinos saldrán los mariachis que tocarán las golondrinas al sonorense.

Por el PRI parece rondar el principio de Peter, -Laurence Peter- que no es otro que cuando las personas que realizan bien su trabajo son promocionados, pero al arribar a la nueva responsabilidad llegan a su nivel de incompetencia.

Eso es lo que ocurre con Manlio Fabio Beltrones que pronto se dio cuenta que no es lo mismo lidiar con legisladores a los que maicean, porque en las cámaras se tienen los suficientes recursos para hacerlo, que con aspirantes a cargos de elección popular, tan ambiciosos como ellos.

En estos meses al frente de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional Beltrones ha cometido errores, como el reciente en Tamaulipas que, sin duda repercutirá en el resultado de las elecciones del mes próximo. De las nueve cuando mucho cinco y en más de un caso serán triunfos cuestionados que se resolverán en el TEPJF.


Ahora si Aurelio Nuño tendrá que demostrar de que está hecho. Amenazó y tendrá que cumplir sus amenazas, pero los maestros no se quedarán con los brazos cruzados. Para jueves el titular de la SEP tendrá que tomar la decisión de despedir a los miles de maestros que se encuentran en paro. De lo contrario no le quedará más que la renuncia. Por lo pronto, su jefe, el presidente Peña Nieto, lo emplazó a resolver las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes lo desconocieron como interlocutor y se fueron directamente a Los Pinos para presentar su pliego petitorio…Siete años después el juez sentenció a los presuntos responsables de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo en donde murieron 49 infantes y más de 10 quedaron con heridas para toda la vida. En la lista no aparece Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la guardería, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien en un principio negó el parentesco. Prevaleció la impunidad…En Oaxaca Mancerita dijo que Si a su padrino, Miguel Barbosa y se subió con él, Graco Ramírez. No tienen vergüenza.

[email protected]