México será observador de la ONU en Colombia

0
58

Naciones Unidas.– México enviará observadores militares a la Misión de la ONU en Colombia una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes en conflicto en el país sudamericano, anunció hoy la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en el foro de alto nivel sobre paz y seguridad en la sede de la ONU, Ruiz Massieu apuntó que esta decisión reafirma el compromiso de México con el multilateralismo y con la reanudación de la participación de su país en las operaciones de mantenimiento de la paz.

En declaraciones a Notimex, asentó que México aún no define el número de observadores que México enviará a Colombia, y que se encuentra en contacto con funcionarios de la ONU y con las fuerzas armadas mexicanas para definir el nivel de participación.

Apuntó que México espera hasta que sea firmado de manera oficial el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La misión fue aprobada en enero pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU con una duración inicial de 12 meses, con el objetivo de contribuir a verificar el fin definitivo de las hostilidades y la rendición de armas por parte del grupo rebelde en ese país.

Ruiz Massieu explicó que la participación mexicana en Colombia se dará en el marco de la decisión anunciada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ha tenido como resultado el despliegue de efectivos mexicanos en operaciones de paz en Haití, Líbano y el Sáhara Occidental.

Hasta el momento, México ha desplegado a 12 efectivos militares en las misiones de mantenimiento de la paz en las que participa.

Mientras tanto, Ana Paola Barbosa, directora de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó a Notimex que México está en contacto con la ONU para satisfacer las necesidades precisas de la Misión en Colombia.

“A Colombia estaríamos enviando a unos de nuestros mejores cuadros, como es el mismo caso en las tres operaciones de paz en las que estamos participando”, manifestó.

En su intervención en el foro, Ruiz Massieu reafirmó el compromiso de México con el “multilateralismo como vía privilegiada para atender los desafíos internacionales”, y definió al país como “un actor convencido de las capacidades de las Naciones Unidas a favor de la paz y la seguridad”.

Resaltó asimismo la convicción de México para impulsar la resolución de controversias mediante una vía pacífica, y al respecto destacó que el país ha dejado una huella en instrumentos clave de la diplomacia internacional.

Entre estos instrumentos, enumeró el Tratado sobre Comercio de Armas, así como el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, conocido también como Tratado de Tlatelolco.

La canciller recordó las propuestas de México para reformar el Consejo de Seguridad, en especial la que realizara con Francia para restringir el uso del veto en casos de atrocidades en masa.

Por otra parte, Ruiz Massieu consideró indispensable incorporar el enfoque de avance y empoderamiento de las mujeres en toda la agenda de la ONU y en colocar a las personas que viven y padecen situaciones de conflicto o post-conflicto como actores centrales de la acción internacional.

“No podemos quedar atrapados en una parálisis por análisis, y este diagnóstico y estos debates deben servir de base para trazar consensos y una ruta de acción conjunta, con compromisos claros, que puedan ser medidos y evaluados”, enfatizó.