web analytics

Protestas se intensifican en Grecia ante votación de reformas fiscales

0
76

Notimex

Atenas. Trabajadores griegos intensificaron hoy sus protestas en esta capital y otras ciudades contra las nuevas reformas fiscales, que serán votadas este mismo día por el Parlamento.

En medio de la huelga general de 48 horas y el Día del Trabajo, miembros de la Federación Sindical de Funcionarios (ADEDY) y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) marcharon por Atenas para expresar su rechazo a las medidas de austeridad.

Los trabajadores públicos y privados rechazaron el controvertido proyecto de ley de reforma tributaria y de pensiones, que será sometido a votación la noche de este domingo, y que contempla una serie de nuevos “ajustes”, según un reporte de la agencia informativa ANA-MPA.

Las protestas iniciaron desde muy temprano con una concentración en la Plaza Klafthmono de Atenas, a la que asistieron miles de trabajadores de la GSEE y el Partido Comunista de Grecia (KKE), y una manifestación de agricultores en la plaza Syntagma, frente al Parlamento.

Trabajadores públicos miembro de la ADEDY, pensionistas, de otros sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones asistieron también a las marchas hacia el Parlamento, donde a las 18:00 horas locales (17:00 GMT), los legisladores comenzaron a debatir el nuevo proyecto de ley.

“El gobierno está ahora tratando de volver a tomar los derechos que los trabajadores de nuestro país y en todo el mundo han logrado derramando su sangre”, destacó Dimitris Koutsoumbas, secretario general del KKE, en referencia el Día del Trabajo que se celebra este domingo en Grecia.

A las protestas y la huelga general, que inició la víspera, se unieron periodistas de la Federación Sindical POESY y la Unión de Periodistas de Atenas (ESHEA), que además protestaron contra la supresión de un derecho de publicidad, que financia su seguridad social y pensiones.

Las acciones, desarrolladas en calma y sin enfrentamientos con la Policía, culminaron con una manifestación y un concierto organizado por el sindicato del sector público ADEDY en la plaza Syntagma.

Manifestaciones similares también se llevaron a cabo en la ciudad de Salónica, capital de la prefectura de Peloponeso, la portuaria de Patras, Agrinio, Mesologgi, Nafpaktos, en el oeste de Grecia, y en Hania y Heraklion en Creta, entre muchas otras.

Mientras que el transporte público, como el metro, tranvía, trolebús y autobús suspendieron su servicio este domingo, coma parte de la huelga general convocada para presionar al Parlamento para que rechace las reformas fiscales.

Al paro general de labores se unieron también trabajadores del aeropuerto, puertos marítimos, medios de comunicación e incluso de los hospitales, que sólo atendieron en las salas de emergencia.