web analytics

Aplaza STPS anuncio sobre aumento a salario mínimo

0
37

México.- El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión social, Alfonso Navarrete Prida, aceptó este miércoles que no darán en los próximos días algún anuncio sobre incrementos al salario mínimo, debido a la volatilidad de los mercados financieros y a que esperan la entrega de un estudio sobre la situación laboral en el país, elaborado por la iniciativa privada.

El gobierno tenía planeado decretar un aumento en el salario mínimo a mediados de junio, pero la nueva realidad económica, con un dólar caro y un mercado energético deprimido, parece cerrar esta posibilidad.

Luego de un evento oficial, el funcionario federal explicó que el aumento debe ser “muy responsable”, debido a que “estamos viviendo un momento de alta incertidumbre financiera, muy alta volatilidad en los mercados y debemos ser muy cuidadosos de los pasos que damos al interior de nuestra economía, que se ha sostenido muy sólida, con una muy baja inflación”.

Navarrete Prida agregó que aún tienen de aquí al 23 de junio para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegue a un acuerdo con las diferentes organizaciones patronales del país, en las que se tomará en cuenta el aumento en la productividad que se ha experimentado en los últimos meses.

Finalmente, recordó que una negociación de esta naturaleza tiene varias aristas, por lo que el gobierno tiene mucho en qué trabajar. “No solamente es el aumento del salario, sino tenemos que dar muchos pasos más que requieren del consenso de todos, como que los sindicatos se comprometan a que esto no tendrá que afectar las contrataciones contractuales del resto de las empresas y que los empresarios se comprometan claramente a que una posible alza no repercutirá en los precios.

Con información de SDP Noticias.