web analytics

La CNTE doblega al gobierno

Diálogo sólo si aceptan la reforma educativa habría dicho hasta el cansancio, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño para sentarse a platicar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El diálogo se inició ayer por la tarde en la Secretaría de Gobernación y hasta donde trascendió los maestros no llegaron con la cabeza agachada, aceptando que están de acuerdo con la reforma.

Más bien la dirigencia de la CNTE llegó a las oficinas de Bucareli con una actitud triunfalista, conscientes de que doblegaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a pesar de las amenazas del señor Nuño, quien ni siquiera fue invitado a la reunión que inició con una hora y media de retraso.

“Tanto el subsecretario Luis Miranda como el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa y escucharlos con toda la apertura y con todo respeto…”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Para el Secretario de Gobernación, después de la reunión, se quedó con un buen sabor de boca, lo que seguramente no gustará a Aurelio Nuño, a quien el salinista Otto Granados lo ha empinado al grado de tenerlo fuera de la contienda por la candidatura priísta para el 2018.

No se descarta que los maestros hayan exigido la libertad de sus dirigentes detenidos en una cárcel de Hermosillo, Sonora, como tampoco se descarta que en los próximos días el gobierno anuncie la liberación de Rubén Núñez y los otros dirigentes sindicales.

La reunión del próximo lunes será clave para lo que señalo en el párrafo anterior. ¿Por qué? Porque entre otras cosas el Secretario Osorio Chong se llevó las peticiones para consultarlas con su jefe que despacha en Los Pinos quien le dará línea el fin de semana.


La imagen gorilesca de Enrique Galindo el comisionado de la Policía Federal lo delata. El jefe de la policía federal es propenso a la represión y ello explica su actitud el domingo pasado, luego vinieron las estupideces, como esa de que los emboscaron… Emilio Gamboa se descarta para la dirigencia del PRI. Nunca estuvo en el ánimo del inquilino de Los Pinos para ser señalado por su dedo para sustituir a su “amigo”, Manilo Fabio Beltrones, si los priístas perdieron el 5 de junio por corruptos, Gamboa no es precisamente la imagen de la honestidad. Es el clásico trepador que utiliza los cargos públicos para enriquecerse. Con él se inició la debacle financiera en el Seguro Social y uno de sus hijos sigue la tradición de negociar al amparo del poder. El PRI tiene que buscar una figura fresca con experiencia en la dirigencia partidista y sin señalamientos de tener un pasado corrupto. El problema es que ¿dónde está esa figura? Aunque desde ahora les puedo asegurar que será un mexiquense. Por lo pronto la señora Carolina del Mazo tratará de agotar los 60 días para disfrutar la presidencia del alicaído tricolor… Otros que también doblegaron al gobierno peñista son los del Consejo Coordinador Empresarial, a más tardar el próximo mes seremos testigos del primer veto a una ley, la 3de3 del presidente Peña Nieto.

circutocerrado@hotmail.com