web analytics

Ablandan al gobierno de Peña

Ablandar, doblegar, achicar, como usted le quiera llamar, pero el caso es que en una semana el gobierno de Enrique Peña Nieto, se vio como el más blandengue de todos los gobiernos que ha encabezado el PRI desde que asumió el poder en este país.

En mi colaboración anterior me referí al caso de los maestros y, como doblegaron al gobierno de Peña Nieto, que insistía por medio de su Secretario de Educación, Aurelio Nuño que no se sentarían a dialogar hasta en tanto la CNTE aceptara la reforma educativa en sus términos.

El miércoles unos 30 maestros representantes de la disidencia magisterial se sentaron con el secretario de Gobernación en el salón Juárez de la dependencia y presentaron una serie de exigencias, que va a ver usted, el próximo lunes saldrán con la mayoría de ellas resueltas.

Que no les extrañe si por esos manejos que se hacen en México con la justicia, los dirigentes de la CNTE que se encuentran presos en un penal de Hermosillo, queden en libertad la próxima semana para seguir encabezando las movilizaciones, que seguramente  continuarán.

Pero no sólo los maestros doblegaron al gobierno de Peña Nieto, también los empresarios. Bastó que un grupo de hombres de negocios miembros del Consejo Coordinador Empresarial se pararan unos minutos frente al Ángel de la Independencia para que echaran abajo lo que los legisladores discutieron durante muchas horas, la ley Tres de Tres.

Decían que todos coludos o todos rabones, pero no, el presidente Peña Nieto ejerció su derecho de veto y los señores que realicen contratos con el gobierno no tendrán que presentar sus declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses, como si lo harán los funcionarios públicos.

Una mala semana para el gobierno priísta que se mostró blandengue ante la menor presión de un  sector de la sociedad y que fue doblegado por un movimiento que lo tiene contra la pared en momentos en que Peña Nieto debería asumir una posición firme para que esto no termine mal como todo parece indicar que será, con todas las consecuencias que eso traerá para México y los mexicanos.

No hay que olvidar que cuando hay vacío de poder, siempre hay quien lo ocupe.


Que Manlio Fabio Beltrones va por la venganza y será quien encabece la demanda de que se proceda en contra de los gobernadores de su partido, que terminan sus mandatos, y que incurrieron en irregularidades por las que deben comparecer ante la justicia. Al sonorense no se le puede dar por muerto, porque los mexiquenses no son eternos…Pocos saben, pero el año pasado, la presidenta interina del PRI nacional, Carolina Navarrete vetó a la ex –diputada Cristina Ruíz, que aspiraba a regresar a San Lázaro, por el simple hecho de que era la pareja sentimental de su ex –esposo. Esas son venganzas…Aquí no eres bienvenido le dijo el maestro Atanacio Loza al Secretario de Educación, Aurelio Nuño cuando pretendía encabezar un acto en una escuela de Culiacán, Sinaloa. Por sus desplantes, un sector del magisterio considera a Nuño como el enemigo número uno de los maestros…Otra mentira histórica de Jesús Murillo Karam, quien asegura que su familia no ha recibido contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero está documentado…Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo una movilización para apoyar al movimiento de los maestros de la CNTE, lo que seguramente provocará inquietud en la residencia oficial de Los Pinos y podría marcar el rumbo de las negociaciones del lunes en Gobernación.   

circuitocerrado@hotmail.con