Floración, vital para producción de miel de calidad en Yucatán

0
71

Mérida.- La floración permanecerá como un elemento vital para la producción nacional de miel a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías que buscan mejorar y elevar la calidad de ese alimento, dijo el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Ricardo Vázquez Castillo.

Entrevistado en el marco de los trabajos del XXIII Congreso Internacional de Actualización Apícola 2016, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el representante expuso que forzosamente la producción de miel ha iniciado, desde tiempos ancestrales, a partir de la floración.

“A diferencia de otras especies con alternativas de alimentación, en el caso de las abejas el proceso adecuado para elaborar miel de calidad depende de la cantidad de flores disponibles, para que las abejas se alimenten de manera natural”, expuso el especialista.

“Se les da de repente otras fuentes de alimento, sobre todo azúcar, pero eso se realiza básicamente en las épocas en las que no existe precisamente esa floración, para evitar que las abejas mueran o se coman la miel que tienen en sus colmenas”, abundó.

Vázquez Castillo aclaró que aunque la producción de miel mexicana se sustenta en métodos ancestrales, poco a poco la apicultura ha empezado a incorporar tecnología en especial herramientas que permitan salvaguardar la pureza de la miel.

Entre estas destacan los tratamientos contra las plagas, y otras técnicas que permiten aumentar la capacidad productiva de las colmenas, pero como se mencionó, sin alterar la calidad de la miel, añadió.

Debemos insistir en que la industria apícola mexicana dependerá de la floración, de ahí la importancia que tiene y tendrán las condiciones del clima que favorecerán o perjudicarán el brote de flores de las que actualmente dependen más de dos millones de colmenas en todo el país.

Subrayó que actualmente hay más de 43 mil productores de miel que producen en promedio al año unas 58 mil toneladas, de las cuales el 60 por ciento de exporta y el principal consumidor del dulce mexicano es Alemania.

Destacó que este encuentro es gran oportunidad para los apicultores, porque actualizarán las prácticas a través de diferentes cursos y talleres con fines científicos-técnicos, estudio, investigación, promoción, desarrollo y producción relacionados con la apicultura.

(Notimex)