web analytics

Se avizora choque Peña-Montiel

La sucesión de Eruviel Ávila en el Estado de México podría provocar un encontronazo entre los dos hombres más influyentes del Grupo Atlacomulco: el presidente Enrique Peña Nieto y su mentor, el exgobernador, Arturo Montiel.

Pese al desprestigio que carga  sobre sus espaldas, Montiel tiene una gran influencia en la clase política mexiquense, la prueba es que muchos de los alcaldes, diputados locales y diputados federales electos el año pasado, recibieron su bendición antes de ser nominados candidatos del PRI.

¿Por qué el choque Peña-Montiel? Porque cada uno tiene su candidato para suceder a Eruviel, el presidente apoyará a su prima la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, mientras que la carta del exgobernador es la senadora con licencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien de un modesto puesto en la coordinación de comunicación social en la Cámara de Senadores saltó hasta lo más alto del poder en tierras mexiquenses.

Montiel fue jefe de Ana Lilia y fue quien la impulsó a los diferentes cargos que ha ocupado en la administración y de elección popular, su llegada a la Secretaría de Educación Pública alboroto la gallera en chorilandia. Sabe el exgobernador que su sobrino no llegará pleno al 2017, por eso se siente con agallas para disputarle el dedazo.

Carolina que está segura del apoyo de su primo, no se quiso quedar atrás y en un acto celebrado en Toluca, a pregunta de los reporteros locales sobre su aspiraba a suceder a Eruviel, respondió: “toda la vida me he preparado para este momento, como todos aquellos que se dedican a la vida política deseo encabezar algún día los destinos de su estado natal y considero que mienten quienes niegan esa aspiración legítima”, ¿más claro?

En esta disputa, el gobernador Ávila está totalmente fuera de la jugada, pero no deja de pensar que en una de esas podría meter a su hombre de mayor confianza, Erasto Martínez, el Videgaray del gabinete avilista.

Otros aspirantes, son el actual secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien contaría con el apoyo de Montiel y posiblemente de Luis Videgaray y el diputado, Alfredo del Mazo Maza, primo del inquilino de Los Pinos, aunque su paso por la Cámara de Diputados lo pinta de gris.

 ++++

Como en los viejos tiempos el gobierno volvió a echar mano de la gasolina para hacerse de recursos, ante el fracaso de las reformas estructurales que salieron de Los Pinos y, también como en los viejos tiempos, el aumento vino después de un proceso electoral. Por cierto se difunde y es viral un video en donde el presidente Enrique Peña Nieto asegura que a partir del 2015 no habrá más gasolinazos. Y luego porque se extrañan de los resultados del 5 de junio…El Diazordacito del sureste le dicen ahora al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, luego de recordarnos a Gustavo Díaz Ordaz cuando en su Cuarto Informe de Gobierno advirtió: “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”, luego vino la represión del movimiento estudiantil…Si Miguel Ángel Osorio Chong piensa que con amenazas puede doblegar a los maestros de la CNTE los puede esperar sentado cómodamente en sus oficinas de Bucareli. Ahora el hidalguense asume la misma actitud que Aurelio Nuño, diálogo sólo si levantan los bloqueos. El de Educación decía: diálogo sólo si regresan a clases. Todos son iguales.    

circuitocerrado@hotmail.com