web analytics

Proponen Sistema Mexicano de Innovación Industrial para 2017

0
27
México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los sectores público y privado a diseñar un Sistema Mexicano de Innovación Industrial que opere a más tardar en 2017 y que permita al país avanzar más rápido hacia una economía del conocimiento.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, precisó que dicho instrumento deberá recoger las mejores prácticas internacionales en la materia y que promueva una cultura en los ámbitos académico, de investigación, industrial y empresarial en general.

“Hay que tender hacia el modelo México Innovación y Diseño (MIND), desarrollado por el sector industrial para crear ecosistemas de innovación, al mismo tiempo que impulsamos fuertemente la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades”, explicó.

Dijo que la coyuntura nacional e internacional, con toda su intensidad, no debe hacernos perder de vista los retos estructurales que hay que superar para acceder a las tasas de crecimiento sostenible que necesitamos.

En este marco, refirió que una gran asignatura pendiente es remontar el rezago en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, factor determinante para pasar de ser un país emergente a uno desarrollado, capaz de brindar niveles de bienestar adecuados a toda su población en la economía del siglo 21.

Luego de señalar que entre las prioridades del sector empresarial para los próximos años, y en particular en 2017, está el dar un impulso decidido a la innovación y el desarrollo, adelantó que el sector privado del país afina un paquete de propuestas muy concretas.

Explicó que, en el marco del diálogo al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto entre el sector privado, el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, propondrán para este fin tres vías princiales.

Mencionó que primero, y en apego a las dos condiciones establecidas, en el paquete económico 2017 van por esquemas de incentivos que promuevan fuertemente la llegada de inversiones y fondos de capital enfocados a la investigación, el desarrollo experimental y la innovación.

Esto incluye un apartado especial para las Zonas Económicas Especiales, pues es urgente detonar el desarrollo en las zonas sur y sureste del país, apuntó.

Juan Pablo Castañón comentó que en segundo lugar ven una gran oportunidad en reformas muy puntuales en materia de compras públicas, en específico, modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Asimismo, señaló que buscan impulsar un programa de desarrollo de habilidades para la innovación, orientado a estudiantes de educación superior, con cátedras ex profeso.

Refirió que México ha tenido avances importantes en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, pues en la última clasificación del Índice Mundial de Innovación, avanzó nueve lugares, para llegar al lugar 57 entre 143 países.

Empero, dijo que la posición comparativa se ha deteriorado en renglones como ambiente de negocios, infraestructura y en especial tecnologías de la información y comunicación, comercio y competitividad e impacto del conocimiento.

En factores clave como ambiente regulatorio, educación, crédito, inversión, vinculación en innovación, creación de conocimiento y activos intangibles, la distancia que nos separa de los países desarrollados y de los emergentes con mejores prácticas es todavía muy importante, aunque haya avances en algunos conceptos, añadió.

Dijo que la brecha de innovación es una de las debilidades más importantes del sector productivo nacional, toda vez que, en general, las empresas mexicanas tienen una baja capacidad en este terreno, lo que resulta en impactos económicos bajos, mientras que el grueso de la población ocupada se concentra en actividades de baja productividad.

En México, refirió, sólo 30 por ciento de la inversión en la materia proviene del sector privado, mientras que en países como Corea del Sur, ésta representa 80 por ciento.

La inversión total en la materia ha crecido para llegar a niveles que se acercan a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la meta oficial es de 1.0 por ciento, agregó.

(Notimex)