web analytics

El Thiller de Carlos Joaquín

0
27

    Por Miryam Gomezcésar

Un buen gobierno depende de una conducción responsable, ordenada y centrada en solventar las exigencias socioeconómicas del crecimiento y  aterrizar su plan de desarrollo.

Así, la expectativa generada tras el triunfo electoral de Carlos Joaquín González en los quintanarroenses, con la presentación de su equipo de transición en la conferencia de prensa realizada en Chetumal (ojo, aclaró que no se trata de los integrantes de su gabinete  definitivo), despejó algunas dudas, pero no todas. Se suscitaron comentarios de toda especie. Hubo desde ceños fruncidos hasta beneplácito por el anuncio.

The Walking Dead contra las momias de Guanajuato

La inclusión de algunas figuras que han transitado en el ejercicio público sin pena ni gloria o con más pena que gloria, causó reacciones encontradas en redes sociales y entre los ciudadanos que se dijeron sorprendidos al enterarse de algunos nombres en el culebrón sexenal. Lo cierto es que el grupo presentado parece ser exactamente eso, un equipo encargado de recibir los pormenores de la situación que guardan las instituciones de gobierno.

De confirmarse algunos nombres en el gabinete definitivo de servidores o representantes populares en cuyo pasado reciente hay señalamientos de actos de corrupción y hasta sanciones de la autoridad, sería contradictorio con la frase de introducción del primer equipo de trabajo: transparencia, orden y rendición de cuentas.

Hay muestras de un estilo diferente que merecen analizarse como es el cuidado curricular de los presentados en algunos casos, sin embargo, esto parece ser la versión caribeña de Carlos Joaquín del Thriller de Michael Jackson, en el escenario de los “muertos vivientes” que resurgen y se aparejan con los políticos del patio que no buscaban chamba pero la perseguían hasta atosigar y lograron colarse a la entrega-recepción en la antesala del cambio. El honorable se cuestiona si con ese muestrario de talentos se logrará un gobierno de buenos resultados al corto plazo que alivie la irritación social heredada tras la experiencia de terror del gobierno que se extingue.

Obvio que en el equipo presentado varios nombres que hoy aparecen no formarán parte del gabinete, queda claro, pero en el tiempo que resta para conocer los definitivos, habrán de suceder sorpresas en ésta comedia de enredos en que está convertida la política mexicana.

El camino no es fácil porque muchos de los responsables del desorden administrativo actual están vinculados directa o indirectamente con quienes asumirán la titularidad o los principales cargos en las dependencias gubernamentales. Controlar y dirigir a su versátil equipo de trabajo permitirá a Carlos Joaquín González sopesar su capacidad. Cuenta con poco tiempo.

Perder poder es perderlo todo

El revés del Tribunal Electoral de Quintana Roo dio a la impugnación del PVEM que pretendía arrebatar una diputación plurinominal para Gabriela Medrano es otro golpe al alicaído Roberto Borge Angulo. Es el final de una fantasía vivida; el sueño convertido en pesadilla de un mandatario y una exdiputada federal.

De ésta forma, la XV Legislatura queda integrada por los priístas: Distrito 1. Alberto Vado Morales, 2. Candelaria Ayuso Achach, 3. Santy Montemayor Castillo, 7. Leslie Hendricks Rubio, 9. Carlos Toledo Medina, Raymundo King de la Rosa*. Los del PVEM: 4. Tyara Scheleske de Ariño, 5. Ana Patricia Peralta de la Peña, 6. José Luis González Mendoza, 8. José de la Peña Ruiz de Chávez, Jennifer Juárez Trujillo*, Juan Carlos Pereyra Escudero*. Del Panal: 13. Ramón Javier Padilla Balam. Del PAN: 14. Fernando Zelaya Espinoza, 15. Mayuli Martínez Simón, Eduardo Martínez Arcila*, Jesús Zetina Tejero*, Eugenia Solís Salazar*. Del PRD: 10. Laura Beristáin Navarrete, 11. Gabriela Angulo Sauri, 12. José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández.* De Morena: Silvia de los Ángelez Vázquez Pech* y Juan Ortiz Vallejo.* De PES: Carlos Mario Villanueva Tenorio.*

El PRI, con 13 legisladores tiene la mayoría simple; la oposición cuenta con 12 legisladores del PAN, PRD, Morena y PES. En espera de la ratificación definitiva del liderazgo de las diferentes fracciones parlamentarias: José de la Peña del PVEM, Raymundo King de la Rosa del PRI, Eduardo Martínez Arcila la del PAN, Emiliano Ramos del PRD, Carlos Mario Villanueva Tenorio del PES y Ramón Javier Padilla Balam único diputado del Panal.

En este escenario, el PRI por primera vez en la historia local es oposición del gobierno y aunque el diputado electo José de la Peña externó su intención de trabajar en buena lid con Carlos Joaquín, el riesgo del Ejecutivo con el Legislativo, es que Raymundo King de la Rosa logre arrebatar el liderazgo del Congreso porque representa básicamente los intereses de Roberto Borge Angulo, así como otros legisladores electos que también, más allá de su amistad y/o compadrazgo, deben su carrera en la administración pública al apoyo incondicional que les brindó el derrotado mandatario.

¿Podría José de la Peña encabezar la Comisión Permanente de la XV Legislatura? La mayoría se siente con los arrestos suficientes para encabezar la Comisión Permanente, la pregunta es si tras rendir protesta alguno tiene la experiencia y visión necesaria para convertirse en enlace entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo sin representar un negocio personal.

*Diputaciones plurinominales.