-Fracasa estrategia contra violencia

      Por Héctor Moctezuma De León

Como en el sexenio del panista Felipe Calderón, la estrategia contra la violencia sirve para lo que se le unta al queso, no hay día que no se hable de asesinatos dolosos, lo mismo de funcionarios públicos, -alcaldes- que periodistas, que gentes de la sociedad civil o delincuentes.

El INEGI reportó esta semana que en el 2015 se registraron en el país, más de 20 mil homicidios, a una tasa de 17 personas muertas por cada 100 mil habitantes, la misma que en el 2014, o sea que al paso que vamos la actual administración superará con mucho a los registrados durante la administración panista.

¿Y cuál creen que es el estado que ocupa el nada honroso primer lugar en ese renglón? Ni más ni menos que el Estado de México, la entidad de donde es originario Enrique Peña Nieto, que supera con mucho al tradicional estado violento de Guerrero.

Mientras que en la entidad mexiquense se registraron el año pasado 2,671 asesinatos, en Guerrero según el INEGI el saldo fue de 2,402. La Ciudad de México en donde el señor Mancera, que aspira a la nominación perredista para el 2018, no reconoce la presencia del crimen organizado, se reportan mil 70 muertes en el mismo periodo.

Lo peor es que tres de los responsables de este fracaso de la estrategia en contra de la violencia, el gobernador Eruviel Ávila, el propio Mancera y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong figuran en las encuestas como posibles sucesores de Enrique Peña Nieto, Dios nos libre.

En los altos círculos de la administración peñista les molesta que les hagan estos señalamientos, pero el fracaso está a la vista con cifras oficiales, nadie está inventando.

La espiral de violencia sigue creciendo ahora con la modalidad de los asesinatos a domicilio, con la saña de matar hasta bebes inocentes, como sucedió en el norte del país.

Es tal el fracaso de la estrategia anticrimen, que en el sur de Tamaulipas un jefe policiaco, con grado de general del ejército, salió con la puntada de que los ciudadanos no deben temer a los delincuentes, deben enfrentarlos, detenerlos y presentarlos ante la autoridad. ¡De ese tamaño!


¿De dónde sacó tanto dinero la nueva dirigente del PRD nacional, doña Alejandra Barrales como el que declaró? Porque así como ahorrativa, ahorrativa no es. Además de trasladarse en vehículos de lujo les gusta vestirse en tiendas exclusivas en donde no venden uniformes de sobrecargos, comer en buenos restaurantes y mandar a su hermana en compañía de otros familiares a los mejores restaurantes del Centro Histórico…Hace unos días el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, hizo un recorrido por varias estaciones de radio de la Ciudad de México para hacer alarde de que con el diálogo se había resuelto el problema magisterial, ayer los maestros realizaron un bloqueo al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y la semana pasada enardecidos habitantes, asesinaron, al alcalde de San Juan Chamula y para satisfacerlos, les entregó a la Secretaria de Educación a los maestros de la CNTE, pero el gobernador festeja…¿Sabrán en la cancillería mexicana que Donald Trump ya rebasó a Hillary Clinton en algunas encuestas?…Como siempre el gobernador Héctor Astudillo salió con su batea de babas, el alcalde se fue a meter a la boca del lobo.

[email protected]