web analytics

Luis Almagro denuncia corrupción y violencia en Venezuela

0
22

Washington.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo ayer un señalamiento público sobre la corrupción y violencia que, a su juicio, privan en Venezuela.

Lo anterior, luego de la ratificación de la condena contra el opositor Leopoldo López, que desde la perspectiva de Almagro “marcó el final de la democracia” en ese país.

“Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”, escribió Almagro en una carta abierta a López, a quien llamó “amigo”. 

En la misiva de ocho páginas, Almagro resalta el clima de “intimidación” contra opositores en Venezuela y la corrupción de altos funcionarios, y llama a la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder (…) para impedir que el pueblo soberano se exprese”, dijo.

Para el excanciller uruguayo, los venezolanos son “víctima de la intimidación”, que se ha convertido en “el signo político gubernamental más tangible” y en “el corolario de una gestión ineficaz de gobierno”.

El gobierno venezolano “procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiesten o tienen otras opiniones y sobre quienes votan las leyes”, apuntó.

“Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia”.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, la justicia venezolana rechazó una apelación de la defensa de Leopoldo López y confirmó la condena que le fue impuesta en septiembre de 2015, por el delito de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Almagro ha insistido en la realización del revocatorio este año, como exige la oposición venezolana.

A finales de junio, el secretario general de la OEA denunció la situación venezolana en un informe ante el Consejo Permanente del organismo, activando la Carta Democrática Interamericana.

Dicho documento faculta a los países de la región a estudiar mecanismos para aliviar el enfrentamiento político en Venezuela, al tiempo de que contempla la suspensión del país de la organización.

Con información de Agencias.