web analytics

Investigan a cuatro ex funcionarios de Querétaro por daño al erario público

0
33

Excelsior

México.- Contraloría del estado de Querétaro hizo del conocimiento de la Fiscalía General (antes  Ministerio Público) sobre unos 10 exfuncionarios públicos de la administración de José Calzada Rovirosa, por un presuntodaño al erario público por un monto aproximado a 14 millones de pesos.

Además, se conoció en su oportunidad que son cuatro los casos que se investigaron, por la actual administración estatal, tras diversas auditorias en áreas que se entregaron por los exfuncionarios.

En su momento, la Contraloría difundió que de las cuatro denuncias una es por presunta manipulación y alteración de bases de datos con las que se controlan pagos de derechos, multas y refrendos en la expedición de licencias y posible daño al erario por seis millones de pesos, esto involucra a dos exfuncionarios, de los que no se detallaron nombres y cargos, debido al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Otro caso fue derivado de la supuesta venta ilegal de inmuebles propiedad del gobierno estatal, donde se habría cometido el daño al erario por ocho millones de pesos, de las que se habrían señalado a dos exfuncionarios como supuestos responsables.

Además, se informó que derivado de otra auditoria, se presentaron vistas ante autoridades de la fiscalía contra cuatro funcionarios públicos que presuntamente pretendían su jubilación, trámite para el cual incurrieron en el uso de documentos apócrifos, tampoco se informó de los nombres y cargos que desempeñaron.

El cuarto caso fue detectado derivado de una denuncia ciudadana sobre la operación ilegal con documentación falsa de una gasolinera en la zona metropolitana de Querétaro, de lo cual ya tuvo vista la entonces Procuraduría General de Justicia, de este hecho, acudió a comparecer el entonces secretario de Desarrollo Sustentable y hoy Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López, quien en su oportunidad acudió como testigo para darle continuidad a un proceso iniciado en el mes de marzo de este año.

De ello se derivó que Marco del Prete Tercero, titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dijera que el órgano de control interno quien detectó dicha anomalía que determina que ambientalmente es factible instalar una gasolinera en la zona fue falso.

“Fue un cuaderno de investigación que abrió el órgano interno de control de un oficio que no es verídico, que no fue emitido desde la secretaría, y en ese sentido se están desarrollando las investigaciones (…) el órgano interno de control dio aviso con base en las auditorías que realiza periódicamente, se detectó que era un documento apócrifo”, dijo.