web analytics

Ojo con la corrección política

0
70

Se puede afirmar (es una razón técnica) que las encuestas fueron derrotadas en el plebiscito que votó ayer por el NO a los acuerdos de paz, que darían a Colombia una paz sin justicia, una vía de escape a criminales de guerra y violadores de los derechos humanos.

También se puede afirmar (es una razón sicosocial) que es tendencia entre la gente aparentar ante los demás una corrección política en la que no cree, pero asegura no ser señalados como “de derecha”, que hoy es igual a ser herejes en tiempos de la Inquisición.

Sucedió con el referéndum del Brexit: 20 sondeos auguraban el triunfo a la opción de permanecer en la UE, en contra de la de salir, que fue etiquetada por las voces consideradas más cabales como racista, egoísta, proteccionista, odiosa.

Pero al emitir el voto en secreto, 51.9 por ciento de los británicos votó por dejar la UE: no les importó quedar como racistas, egoístas, proteccionistas, odiosos; mientras el 48.1 eligió quedarse en la UE.

Ayer Colombia vivió un fenómeno similar. Antes del referéndum, 62 por ciento de los encuestados dijo que votaría a favor de lo que clamaban las conciencias más preclaras: finalizar la guerra de 53 años y ocho millones de víctimas, dar mejor futuro a los niños y a quienes están por nacer.

Pero al emitir el voto en libertad y sin que nadie pudiera saber qué pensaban de verdad, 50.2 por ciento votó contra el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla comunista de las FARC, y 49.7 por ciento a favor. El 60 por ciento se abstuvo, que es casi como estar en contra.

En público, la mayoría optaba por la corrección política del SÍ, en lugar de la opción etiquetada por las voces consideradas más cabales como rencorosa, vengativa, obsesionada, guerrerista y atestiguada cinco días antes por 15 jefes de Estado y 27 cancilleres en la firma de la paz.

Son tiempos en los que las nuevas formas de acceso a la información generan en los ciudadanos el pánico a ser linchados en público (y a mansalva y muchas veces desde el anonimato) si no piensan de la misma forma que aquellos que llevan la voz cantante en la estridencia de las redes sociales.

Así que en Colombia la mayoría ocultó a los encuestadores que era políticamente incorrecta al estar en contra de que los guerrilleros no pagaran ni un día de cárcel por sus asesinatos y secuestros, y tuvieran cinco senadurías de forma directa y sin necesidad de elecciones.

Nada asombraría entonces que en Estados Unidos una mayoría también oculte que simpatiza con Trump para evitar que la quemen en leña verde.

Habría que estar preocupados…

Cuando menos.