web analytics

Y le dieron cuello por no cooperar…

0
25

Por Francisco Garfias.

No soy antipeje, ni estoy de acuerdo en las campañas para presentarlo como un peligro para México.

Ni siquiera sé si Andrés Manuel López Obrador está enterado de las denuncias sobre el “diezmo” que se exige a empleados de la delegación Azcapotzalco, que encabeza Pablo  Moctezuma, dizque para la causa de Morena.

Eso es lo que afirma Víctor Hugo Ovando Cortés, ex director de Promoción y Vinculación Ciudadana de esa demarcación, en la denuncia que presentó en abril pasado en la Contraloría Interna de la Delegación.

La denuncia, cuya copia obra en poder de este reportero,  va dirigida al ahora ex contralor interno en Azcapotzalco, Ramiro Herrera San Martín. Le fue enviada simultáneamente a Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a Eduardo Rovelo Pico, contralor general.

Ovando dice textual que su despido “es represalia, a que me he negado a regalar la mitad de mi salario como cuota destinada a proyectos políticos en los estados de San Luís Potosí y Aguascalientes.

“La cuota ha sido solicitada insistentemente, y en horas laborales, por la Directora General de Participación Ciudadana, Patricia Guerreo Guzmán; y  por el coordinador de Ventanilla Única, Gabino Morales Mendoza”, se lee en la denuncia.

¿Acaso es legal que nos presionen a los trabajadores de estructura para dar dinero a cambio de conservar nuestro empleo, y que además no se transparente el uso y destino de esos recursos? Pregunta el quejoso.


La historia de Ovando Cortés comienza meses antes de que entrara en funciones Moctezuma Barragán.  

El denunciante y otros del equipo de campaña fueron convocados a la Cafetería La Tregua, ubicada en la Calzada México-Tacuba 409, colonia Popotla.  

Los esperaban el delegado Moctezuma; la citada Patricia  Guerrero; y la subdirectora de Equidad Social, Esther Alvarado, entre otros.

“Se nos intentó comprometer para que acordáramos dar de cuota la mitad de nuestros futuros salarios, a fin de impulsar a  candidatos de los citados estados de la República…

“Guadalupe Alfaro, Samantha Fouilloux y yo nos negamos absolutamente”, narra el denunciante.

La historia no para allí.  Moctezuma ya era delegado cuando empezaron a exigir el diezmo.  Ovando ubica este hecho en octubre del 2015.

“Les manifesté que no contaba con la holgura económica suficiente para dar más de 500 o mil pesos mensuales, ya que por dedicación de tiempo completo que me pidió el Jefe Delegacional en su campaña, había dejado de trabajar de manera permanente y tenía deudas que saldar”, dice el texto enviado a Herrera San Martín.

A pesar de lo anterior, mes a mes se le presionó para que diera parte considerable de su salario. En ocasiones le sacaron hasta 3 mil pesos.

“El acoso laboral en torno a este tema no cedió, sino que se incrementó en las insinuaciones que se hacían sobre mi falta de compromiso con la causa de Morena”, narra el hombre.

A Ovando lo corrieron por su resistencia al “diezmo”. Lo hostigaron con policías, le tomaron fotos, lo grabaron, lo intimidaron,  dice la denuncia.

Eso fue en abril pasado. El tema de los manejos de los dineros, supuestamente para Morena, no ha parado

Hay otros rebeldes que ya fueron dados de baja.

¡Ah como me acuerdo de aquello de “coopelas o cuello.”

Andrés Manuel ha crecido bajo el lema de Honestidad Valiente. Tiene que investigar y sancionar, si se comprueba que a los trabajadores de esa delegación se les quita parte de su salario.

De lo contrario, nada de lo que diga tendrá credibilidad.    

* * *

El Senado era ayer un desierto. Los integrantes del grupo parlamentario del PAN solicitaron que la sesión programada para el día de ayer se difiriera para hoy. ¿Motivo? Se fueron a la toma de protesta de Javier Corral como gobernador de Chihuahua.

 El controvertido panista, que se distingue por sus posiciones neoizquierdistas, tuvo entre sus invitados a ex candidatos presidenciales de horizontes opuestos: Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, estuvieron también entre los asistentes.

 El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llevó la representación del presidente Peña  

¿La nota? Corral se comprometió a llevar ante la justicia a su predecesor, el priista Cesar Duarte. “Si es un crimen robarle al pueblo, es peor no hacer nada”, dijo.

      •  

Los cinco gobernadores perredistas o coalicionistas, y la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales, se reunirán esta mañana, en Palacio Nacional, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Allí estarán en punto de las 10:30 horas Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF, Graco Ramírez,  mandatario en Morelos; Arturo Núñez, Tabasco; Silvano Aureoles, Michoacán; y Gabino Cué, Oaxaca.

No se necesita ser un  experto para saber que el tema  principal de la agenda es el Presupuesto para el 2017.

El PRD ya hizo saber su inconformidad con  el Paquete Económico anunciado para el año que entra.  La pelota, sin embargo, ya no está formalmente en la cancha de Meade, sino de los diputados.   

* * *

Agustín Basave presenta hoy en San Lázaro su libro La Cuarta Social Democracia (Editorial Catarata, España) Dos crisis y una esperanza.  Lo acompañará un panel de lujo: Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GCMX.

FIN.