web analytics

Nemer, el aspirante más limpio del Edomex

0
32

Por Rubén Cortés.

 

Al igual que hace cinco años, Ernesto Nemer aparece para el PRI como el caballo negro para elegir candidato para las elecciones a gobernador en el Estado de México, aunque hoy su posición es más sólida: es el aspirante con mayor aprobación entre los precandidatos de todos los partidos.

La encuesta publicada antier por El Universal indica que el actual Procurador Federal del Consumidor tiene el historial más limpio sobre Josefina Vázquez Mota (PAN) y muy por arriba del ex perredista Alejandro Encinas, Delfina Gómez (Morena) y el independiente Alejandro Martí.

 Mientras un 42.8 por ciento de los mexiquenses tiene opinión “buena” o “muy buena” sobre Nemer, la candidata designada de Morena, Delfina Gómez aparece con un 35.4, es decir, siete puntos abajo.

Vázquez Mota registra 33.1 por ciento y Encinas 28.1. Otros evaluados en opinión favorable son los panistas José Durán Reveles (30.7) y Ulises Ramírez (27.6) y los priistas Ana Lilia Herrera (37.3), Carolina Monroy (35.5) y José Manzur (35.4).

¿Dónde está el origen de tan buena impresión de Nemer entre los ciudadanos a quienes aspira a gobernar? Para empezar, de su posibilidad para acreditar una eficacia como funcionario, pues ha trabajado con nueve gobernadores del estado.

Es el más experimentado de los precandidatos de todos los partidos: fue secretario particular de Emilio Chuayfett, secretario de Sedesol y líder del Congreso local con Enrique Peña, secretario de Gobierno con Eruviel Ávila y, más acá, segundo de Meade en Sedesol, y ahora titular de Profeco.

Nemer es un político nato de la clase política mexiquense y, sobre todo, un operador altamente calificado de programas sociales en el Estado de México, donde durante el gobierno de Peña hizo mancuerna con Luis Videgaray: Nemer desde Sedesol y Videgaray en Finanzas.

Videgaray hizo ajustes fiscales, renegoció la deuda y saneó las finanzas, con lo cual Peña recaudó los recursos para invertir en infraestructura y multiplicar el gasto social. Y Nemer usó los recursos para concretar 11 programas sociales que beneficiaron a cuatro millones de mexiquenses.

Es cierto que para 2017 Nemer no es el mejor ubicado entre los aspirantes priistas a la gubernatura: Alfredo del Mazo (14.7) y Ana Lilia Herrera (8.0). Pero también lo es que los grupos de poder locales están enfrentados y es real el peligro de que esa pugna divida al PRI.

En ese escenario es en el que figura Nemer como el caballo negro de la carrera que podría conciliar el enfrentamiento, pues goza de aceptación entre todos y no pertenece a ninguno, gracias a su propia trayectoria: ha trabajado de cerca con nueve jefes de esos grupos.

Nemer lo sabe. Por eso es un Procurador del Consumidor tan movido.

Y porque tiene autorización de moverse.