web analytics

Viaje relámpago la “República Amorosa”

0
39

Por Francisco Garfias.

Nos escribe Claudia Corichi, diputada federal del MC, para denunciar un “atropello a los ciudadanos”: aun cuando poco más de 80 legisladores renunciaron a los seguros de gastos médicos mayores, se aprobó en el Presupuesto 2017 un aumento de 6.5 millones de pesos para ese rubro.

“Esto evidencia no sólo la persistencia de la ilegalidad y la duplicidad del gasto en esta soberanía sino la falta de vergüenza del Legislativo. Todos los legisladores tienen derecho al ISSSTE.”, nos dice.

¿Por qué falta de vergüenza?

“Los recortes en materia de salud fueron gigantescos y muy probablemente hagan colapsar el sistema de salud, apenas en el primer semestre del próximo año”, predice Corichi.

Claudia respalda su aseveraciones con cifras contrastantes del Coneval: mientras el 61.2 por ciento de la población total (71.8 millones de personas) carece de acceso a la seguridad social, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial gozan de los beneficios del Seguro de Gastos Médicos Mayores para atención de altos funcionarios.

En los últimos años se ha tenido un gasto por 3 mil 400 millones de pesos por este concepto puntualiza.

Asegura también que el INE contrato un seguro de gastos médicos que cubre actividadesde alto riesgo, entre las que se cuentan esquí, deportes aéreos, buceo, charrería, hockey, equitación, alpinismo, montañismo, espeleología, rapel, motociclismo, Go Karts y bicicleta de montaña.

La legisladora naranja presentó una iniciativa para acabar con esos privilegios el pasado 22 de noviembre. Fue enviada a comisiones. Ojalá no la metan en la congeladora.


Ricardo Anaya no sale de una cuando ya está en otra. El jefe panista se tropezó ayer en la Torre Azul y se pegó contra una puerta. ¿Resultado? Una ranura de alcancía en la cabeza que requirió varios puntos. Nada grave. Ayer ya estaba en el partido, pero solo para enterarse de una amenaza.

La narra Fernando Rodríguez Doval, portavoz del CEN del PAN:

“Por lo que me contó. Le llegó un correo anónimo a su asistente. Traía una amenaza: Ya deja de estar chingando. Te podemos armar varios escándalos en los medios de comunicación”.

Según el mensajero anónimo, Ricardo Anaya ha incrementado su patrimonio en más de mil por ciento en dos años. “Puros datos falsos”, aseguró.

El portavoz añadió: “Es parte de una campaña que busca desprestigiarlo. Lo quieren callar, que no denuncie temas de corrupción. Pero esto no lo va a detener”.

Fernando no quiso especular sobre si era “fuego amigo” o si la amenaza vino de fuera.

“No sería responsable dar nombres. Ricardo ha afectado muchos intereses, ha vuelto al PAN un partido opositor. Se ganaron elecciones en junio, ya somos primera fuerza”, puntualizó.

Por cierto que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa dijo ayer en Aguascalientes que a él también le llegó información sobre un supuesto patrimonio de Ricardo Anaya que no hará público hasta que verifique su autenticidad.

“Lamento profundamente que ese sea el mecanismo de quienes quieran afectar la participación de Ricardo Anaya en la vida pública y en consecuencia rechazo profundamente esas prácticas”, dijo Ochoa Reza.


Un evento clave para el PRI tendrá lugar este domingo en su sede nacional y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Se va a renovar el Consejo Nacional que determinará el método de elección del próximo candidato presidencial del tricolor.

A los priistas que pertenecen a las dos cámaras federales: integrantes de Congresos locales, alcaldes, sectores, integrantes del CEN, les llevó aproximadamente un mes elaborar sus propuestas para integrar el Consejo que contará con 731 integrantes.

No le pierda el ojo al doctor José Narro, secretario de Salud, y uno de los tapados para el 2018.


A la panista Josefina Vázquez Mota, favorita en las preferencias electorales, de cara a la elección de gobernador en el Estado de México, la traen en la mira.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad hizo ayer público un comunicado en el que asegura que no fueron 900 millones de pesos en recursos públicos los que recibió la organización “Juntos Podemos” que apoya a los migrantes.

“La bolsa de recursos públicos que el gobierno mexicano ha destinado a Juntos Podemos asciende a mil 36 millones 189 mil pesos –casi 60 millones de dólares–, fondos que se le entregaron en tres años: de 2014 a 2016”, dice el comunicado.

Esa cantidad supera 5.4 veces el presupuesto programado en ese mismo periodo para el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), instancia del gobierno mexicano que tiene a cuestas la misma tarea que dice enarbolar el programa del que Vázquez Mota es presidenta honoraria, asevera la citada organización.


Adivine quien hizo ayer esta declaración en Cihuatlan, Jalisco:

“Hace falta más amor, hace falta humanizar mas, desterrar odios y resentimientos. Eso es lo que hace falta. Mucho respeto y tolerancia”

Pues nada menos que Andrés Manuel López Obrador, quien parece estar de vuelta en la República Amorosa.

FIN.