web analytics

¿Sirvió o no la guerra contra el narco?

0
40

Por Raúl Flores Martínez.

Muchos hablan, escriben y critican la lucha que le declaró en su momento el presidente Felipe Calderón a las diversas organizaciones criminales del país, muchos la bautizaron, como la “Guerra contra el crimen organizado”.

Durante casi una década he leído argumentos tan absurdos y ridículos sobre está decisión de enfrentar por primera vez en la vida de un país, confrontar una de los peores enfermedades sociales que estaban creciendo de manera silenciosa y bajo la complicidad de los tres niveles de gobierno.

Las estadísticas oficiales señalan que el gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.

La mayoría de los casos de estos desaparecidos son y fueron borrados del mapa por las diversas organizaciones criminales en sus luchas intracárteles, otras más por venganzas consumadas, algo que las autoridades no tuvieron nada que ver.

Con esto me refiero a esas frases tan desgastadas como “Fue el estado”, sabemos que algunos elementos de las corporaciones están involucrados dentro de las organizaciones delictivas, pero a que todo un gobierno sea un cártel, eso ya es algo fantasioso.

Dentro de todo esto cabe una pregunta 

¿Qué hubiera pasado con los carteles de la droga, sino se les hubiera iniciado una guerra?

Para algunos no pasaría nada, habría pactos con los gobiernos federales, para otros estaríamos peor que hoy en día; lo cierto es que esos grandes carteles en algún momento se iban a desbordar y la violencia no podría haberse contenido.

Ha pasado una década del inicio de la lucha contra el crimen organizado, una lucha que no fue apoyada por la actual administración, una administración que dejó que se recuperarán esas mermadas organizaciones criminales.

Hoy tenemos un repunte en la violencia en algunos estados del país, violencia a pesar de los múltiples operativos conjuntos, una violencia disparada con un Ejército cansado.