web analytics

¡Una década antinarco!

Por Raúl Flores Martínez. 

Escribir sobre temas de seguridad sin tener el conocimiento o dominio es algo irresponsable, algunos escriben basados en los reportes oficiales que son muy buenos; sin embargo debemos ir más allá de la crítica y plantear algunas preguntas.

Tan solo en una década 308 mil personas han sido detenidas por daños contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de fuego, además de la detención y abatimiento de importantes líderes de organizaciones criminales por la lucha de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en México.

Ha pasado una década del inicio de la llamada “Guerra contra el Crimen Organizado en México, una lucha planteada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa que incluyó 65 mil elementos de las Fuerzas Armadas, desplazados en todo el país para enfrentar a los integrantes de las diversas organizaciones criminales  como “Los Beltrán Leyva”, “Zetas”, “Golfo”, “Pacifico”, “Juárez”, “Tijuana”, “Los Valencia” y “La Familia Michoacana”.

De acuerdo con los Informes de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y los cuatro informes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el rubro de México en Paz se han tenido grandes logros en esta lucha.

Hasta el momento los integrantes de Marina-Armada de México y Ejército Mexicano han logrado decomisar más de 150 mil armas de fuego de grueso calibre, incluyendo rifles semiautomáticos R-15, AK-47, ametralladoras Barret calibre 50, lanzacohetes y lanzagranadas. 

13 mil granadas de fragmentación. En el rubro de droga…83 mil 204 toneladas de cocaína, 17 mil 526 toneladas de marihuana, 174 mil 578 hectáreas de marihuana destruidas.

En 10 años las Fuerzas Armadas han logrado asegurar  2 millones de bienes asegurados al crimen organizado entre drogas, armas, vehículos, inmuebles, dinero en efectivo nacional y extranjero. 

Con la entrada del Ejército y Marina a la lucha contra las distintas organizaciones criminales, en 2007 se ordenó reforzar las capacidades operativas y logísticas de los Cuerpo de Fuerzas Especiales.

El entrenamiento fue redireccionado para especializar a los grupos de Fuerzas Especiales combate urbano, selva e incluso en rescate de víctima de secuestro en desarrollos inmobiliarios.

El nuevo esquema de entrenamiento se dio de la mano con el cambio de la infraestructura móvil y aérea del Ejército y Marina.

 Con apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida,  se compraron helicópteros, aviones no tripulados y vehículos ligeros que blindados diseñados para operativos en selva y ciudad.

La lucha contra contra el crimen organizado ha tenido más de 308 mil detenidos y abatidos entre los que sobresalen Arturo Beltrán Leyva, líder de la organización Criminal de Los Beltrán Leyva.

Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, líder de Los Zetas; Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén cabeza del cártel del Golfo, y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán líder del cártel del Pacífico, entre otros más.

Esta lucha contra el crimen organizado ha dejado más de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas da cuenta que 989 personas desaparecidas, están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.

En relación con el número de personas que perdieron la vida por la lucha intarcarteles, ejecuciones o en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, la cifra oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la Procuraduría General de la República del periodo 2007-2016 arrojan más de  91 mil 195 homicidios.

63 mil 195 muertes registradas del primero de enero de 2007 al 30 de Noviembre de 2012.

Del primero de diciembre de 2012 al primero de diciembre de 2016 se tienen contabilizados 28 mil muertes generadas por el crimen organizado.

Mañana le daré a conocer cómo ha quedado la radiografía del crimen organizado en México y sus brazos armados. Se cumplió una década de una estrategia que no fue seguida por el actual gobierno.