web analytics

¡10 años de lucha antinarco, 10 años de nuevos cárteles de la droga!

0
43

Por Raúl Flores Martínez. 

Ayer mencionamos que en los próximos días se cumplirá una década de la lucha que emprendió el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa con las distintas organizaciones criminales que existían en el país.

Una década con miles de muertos y miles de detenidos, grandes volúmenes de bienes, armamento y droga confiscados a todas los cárteles de la droga, pero hay algo más que muy pocos han tomado en cuenta, ese algo se llama nuevas organizaciones criminales.

Es decir, a lo largo de 10 años las Fuerzas Armadas han tenido una lucha encarnizada con los grandes carteles de la droga como “Los Beltrán Leyva”, “Zetas”, “Golfo”, “Pacifico”, “Juárez”, “Tijuana”, “Los Valencia” y “La Familia Michoacana” que en su momento fueron disminuidos con las detenciones de sus principales líderes.

De acuerdo con el oficio PGR/UTAG/02213/2016 de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Procuraduría General de la República (PGR) nueve carteles del crimen organizado con 36 pandillas o células se disputan el país.

Entre las organizaciones que siguen en su disputa por las plazas se encuentran: Cártel del Pacifico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Golfo, Los Caballeros Templarios y Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La estructura criminal de las organizaciones criminales queda de la siguiente manera con sus brazos armados.

Cártel del Pacífico: Con sus brazos armados denominados “Gente Nueva” con influencia en Chihuahua y Sinaloa. “Los Cabrera” que se mueven en Durango y Chihuahua. “El Cártel del Poniente” y/o de “La Laguna” y/o “Los Bardales” ubicados en Durango y Coahuila.

La célula del “El Aquiles” que se mueve en Baja California; “El Tigre” ubicado en Baja California; “Del 28”en Baja California Sur; las pandillas de “Los Artistas Asesinos” (AA) en Chihuahua; “Los Mexicles” (Pandilla) en Chihuahua; “Los Salazar” en Sonora y “Los Memos” en Sonora.

Arellano Félix con “El Chan” ubicado en Baja California; “El Jorquera” en Baja California; “El Kieto” en Baja California.

La Familia Michoacana y sus brazos armados: Guerreros Unidos” y/o “La Nueva Empresa” (Grupo Desertor) que tienen su zona de influencia en Morelos Guerrero y Estado de México.

“La empresa” que hace de las suyas en el Estado de México y Morelos.

Carrillo Fuentes con su brazo ejecutor “La línea” que se desplazan en  Chihuahua, “Los Aztecas” (pandilla) en algunos municipios de Chihuahua.

Los Beltrán Leyva con “Los Mazatlecos” que tienen sus zonas de influencia en Sinaloa y Baja California Sur; “El 2 mil” – “El Panchillo” y/o “El Panchillo Huevos” y/o “El dos mil y/o El 2000”.

“Los Granados” en la región de Tierra Caliente en Guerrero. “Los Rojos” ubicados en la región norte y centro de Guerrero y Morelos

“La Oficina” se en Aguascalientes y Baja California Sur. “Los Ardillos” que han sido localizados en la región de la montaña y centro de Guerrero y Cártel  Independiente de Acapulco (CIDA) en la zona de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero.

Los Zetas con sus brazos armados que se concentran en el estado de Tamaulipas y han sido localizados en distintos municipios de la entidad bajo los nombres de “Grupo Operativo Los Zetas”, “Grupo Operativo Zetas” y “Fuerzas Especiales Zetas”.

El Cártel del Golfo con sus células y pandillas se reparte Tamaulipas de la siguiente manera: “Los Metros” en Reynosa, “Rojos” en Matamoros, “Grupo Dragones”, Tampico, “Los Fresitas” en todo el estado al igual que “Los Ciclones”.

“Los Pelones” y “Los Talibanes” se distribuye en los municipios de Benito Juárez y Cancún en Quintana Roo.

Los Caballeros Templarios se apoya en la célula de “Los Tena”, liderada por Fernando Cruz alias “El Tena”. Su zona de influencia abarca Michoacán en Aquila, Coahuayana y Coalcoán de Vázquez Pallares.

La Célula liderada por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González alias “El Gallito”, su zona se ubica en los municipios de Tumbascito y Apatzingán.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación hasta el momento las autoridades no han identificado células o pandillas vinculadas a esta organización criminal. Su zona de influencia es Jalisco, Colma, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Sin embargo, durante los últimos cuatro años y a pesar de que se han redoblado algunos operativos en algunos estados como Michoacán, Guerrero, Chuhuahua, Nuevo León y Tamaulipas, han surgido nuevas organizaciones delictivas que se han aliado con algunas pandillas locales.

Algunas organizaciones crecientes que se encuentran identificadas en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la PGR en su último corte de junio de presente año, señalan que en los últimos cinco años han surgido distintos grupos delictivos producto de las escisiones y rupturas internas de los grandes carteles.

Dentro de las organizaciones criminales que más van repuntado son

“Los Viagras” con influencia en Michoacán y parte de Guerrero. El “Cártel de la Oficina”, con influencia en Baja California Sur, México, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Coahuila. Uno de sus líderes máximos identificado a plenitud es Daniel Fernández de La Vega, conocido como “El Pelacas”.

El “Cártel Gente Nueva del Sur” con antecedentes delictivos en Tabasco, Yucatán y Campeche. El Cártel del Aeropuerto que desarrolla sus actividades delictivas en  Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. El nombre se ha desprendido de la inclinación por el trasiego en los diversos aeropuertos de su zona de influencia y por el uso de aviones privados y pistas de aterrizaje clandestinas.

“Cártel del Noroeste”, esta organización criminal es una escisión de “Los Zetas” en Nuevo León, su zona de influencia se ha extendido en Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

“La Nueva Familia”, organización criminal escisión de “La Familia Michoacana” y “Los Templarios” que han extendido sus ilícitos en distintos municipios de la zona oriente del estado de México, así como en el estado de Michoacán.

Otro grupo criminal que se ha conformado con los remanentes de “La Familia” Michoacana y algunos integrantes de las llamadas autodefensas, son “Los Justicieros” que tiene su zona de influencia en los municipios de Zamora y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se cumplen 10 años de lucha contra las organizaciones criminales que poco a poco se han fortalecido y han generado el surgimiento de otras que buscan apoderarse de un pedazo del pastel llamado México.