web analytics

Alza en tasa de referencia del Banxico impulsa al mercado cambiario

0
30
México.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento o 12 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, después de que Banco de México (Banxico) subió la tasa de referencia, informó Banco Base.

Esto fue en 50 puntos base a 5.75 por ciento, sumando un incremento total de 250 unidades en el año y 275 puntos base desde diciembre de 2015, refirió el grupo financiero.

La decisión del banco central está enfocada en contrarrestar las presiones inflacionarias provenientes de la depreciación de la moneda nacional, así como la influencia de incrementos anunciados para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas.

Destacó que la Junta de Gobierno espera que la Reserva Federal (Fed) continúe con el proceso de normalización de su política monetaria a un ritmo más acelerado, lo que podría generar presiones en contra del peso.

Asimismo a nivel interno, Banxico nuevamente puso énfasis en la necesidad de continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal y dar impulso a las reformas estructurales.

A decir del instituto central, los balances de riesgos para la inflación y el crecimiento han seguido deteriorándose y señaló que los efectos de los incrementos a la tasa de referencia de este año se verán reflejados en la economía durante 2017.

Ello permitirá a los precios retomar una tendencia decreciente para converger en 2018 con la meta de 3.0 por ciento.

Esto implica que la inflación se alejará de su objetivo durante los próximos meses y que la estabilidad de precios hacia 2018 dependerá (en parte) de que la economía se mantenga desacelerada el año entrante.

Por su parte, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 20.77 pesos, tres centavos más en comparación con el cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 19.58 pesos.

NTX