web analytics

Crece 7 veces el turismo internacional en México

0
28

Por Sofía Salinas.

“La industria turística creció siete veces en la recepción de turistas internacionales, más que en el gobierno anterior”, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. “Ello, dijo, posicionó a México en el ranking mundial, al ocupar el noveno lugar de las naciones más visitadas en el orbe”.

Entrega Distintivo "S" de sustentabilidad a empresas. Foto: Sectur

Entrega Distintivo “S” de sustentabilidad a empresas. Foto: Sectur

El titular de la Sectur expuso que en el trienio 2013-2015, se registró el mayor incremento histórico en ingreso de divisas, al captar cinco mil millones de dólares más que en la administración pasada.

Durante su gira de trabajo por el Estado de México comentó que el saldo de la balanza turística registró en 2015, ingresos por siete mil 636 millones de dólares, mientras que al cierre de 2009 el superávit alcanzó cuatro mil 305 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo reiteró que dicho avance en el sector se debe al compromiso y coordinación con los gobiernos estatales y un ejemplo de ello, dijo, es la inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la realización de trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano de diversos destinos de la entidad.

Enrique de la Madrid destacó que, en los primeros diez meses de 2016, arribaron a nuestro país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015. Por este concepto, dijo, se captaron 15 mil 869 millones de dólares, diez por ciento más en igual periodo del año pasado.

El turismo vía aérea aumentó 10.5 por ciento en viajes internacionales al llegar a México 13.7 millones de turistas. La ocupación hotelera en lo que va del año registró un promedio de 219 mil 115 cuartos ocupados diarios, es decir, 3.6 por ciento más y 60.2 por ciento más de ocupación, al registrar 0.8 puntos porcentuales más que 2015.

Por cierto, en la intensa actividad que realiza De la Madrid y su equipo, el secretario de Turismo, entregó el distintivo “S” (de sustentabilidad) a empresas del sector turístico que cumplieron con los requisitos para ser galardonadas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Enrique de la Madrid aseguró que “el turismo sustentable funciona, vende, tiene un mejor precio, Genera economías, ahorros e ingresos cada vez más altos. Las empresas que recibieron el Distintivo S son de primer nivel, y con este reconocimiento se contribuye al cuidado del medio ambiente”, dijo.

De la Madrid Cordero subrayó que esta actividad impacta positivamente en la conservación del entorno mediante prácticas sustentables; fomento del turismo como estrategia de financiamiento para la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales, así como un medio para promover una mayor conciencia pública sobre estos temas.

El titular de la Sectur destacó el desarrollo turístico en los últimos años de esta administración, por ello, dijo, se estima que, al cierre de 2016, lleguen a nuestro país 35 millones de visitantes del exterior que dejen una derrama económica cercana a los 19 mil millones de dólares.

@Sofiasi2010