web analytics

Debilitamiento generalizado del dólar estadounidense

0
83

Por Sofía Salinas.

Ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, el peso cerró la sesión del lunes con una apreciación de 0.95% o 20.5 centavos, cotizando alrededor de 21.38 pesos por dólar. De acuerdo con la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, “Esto es consecuencia de una decepción de los participantes del mercado quienes todavía no cuentan con información clara sobre la estrategia económica que implementará Donald Trump durante los próximos cuatro años”.

“A lo anterior, se suma la decisión del Presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a través de un decreto presidencial. Lo observado el lunes, fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos.

Además de firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), Trump aprobó otras dos medidas:

“Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas. Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar”.

“Antes de firmar las tres órdenes ejecutivas mencionadas, el nuevo mandatario estadounidense se reunió con representantes de grandes empresas estadounidenses, incluyendo a la fabricante de sistemas de defensa Lockeed Martin; de electrodomésticos, Whirpool; del sector farmacéutico, Johnson & Johnson; y del sector automotriz, Tesla.

“El lunes, nuevamente se reiteró que se entablará una negociación del TLCAN, por lo que no se pueden descartar noticias al respecto en los próximos días, pues a partir del miércoles el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con miembros de la administración de Trump en Washington D.C.

“Asimismo, el día último del mes Donald Trump planea reunirse con el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá.

“La retórica proteccionista permitió que los mercados de capitales de Estados Unidos cerraran con pérdidas. El Dow Jones registró un retroceso de 0.13% cerrando en 19,800.78 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.26%, ubicándose en 2,265.31 puntos. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un retroceso de 6.6 puntos base a 2.40%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo”.

“Por su parte, para México, la ausencia de noticias relacionadas a la renegociación del TLCAN dio un respiro al peso, pero todavía no se descartan periodos de alta volatilidad”.

“Este martes, se publica la inflación de la primera quincena de enero para México, la cual se espera se ubique en 4.4% principalmente como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso durante 2016”, concluyó.

@Sofiasi2010