Regresa Videgaray al gabinete de Enrique Peña Nieto

0
62

México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles cambios en su gabinete, el principal fue el regreso de Luis Videgaray Caso quien luego de salir como secretario de Hacienda y Crédito Público ahora estará encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un cambio que ya se anticipaba luego del triunfo de Donald Trump en la presidencia de EUA ya que se asegura que Videgaray podría ser un buen enlace entre el nuevo gobierno del país vecino y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este anuncio se hizo pasadas las doce treinta del día, cuando el mandatario mexicano señaló desde la residencia oficial de Los Pinos que:

Videgaray Caso servirá como enlace entre el nuevo gobierno de EUA y el de México, para estrechar las relaciones y asegurar la atención y protección de los mexicanos que viven en el vecino país.

Antes dio las gracias e hizo un reconocimiento a Claudia Ruiz Massieu quien desde el inicio del sexenio de Peña Nieto encabezó la SRE.

Y de quien dijo en muchas ocasiones dejó de lado actividades personales para trabajar por el bienestar de México.

Cabe destacar que tras la salida de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda, Donald Trump señaló el pasado 8 de septiembre, que era lamentable la salida de Luis Videgaray del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Y aseguró que con él, México y Estados Unidos “hubieran logrado maravillosos acuerdos”, palabras que al parecer está considerando el gobierno de Peña Nieto, de ahí la incorporación nuevamente del Videgaray

En un primer tuit, el presidente electo señaló que “México había perdido a un brillante ministro de Finanzas y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”.

En otra publicación el magnate ahora presidente electo señaló que “Con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos acuerdos juntos, donde ambos países se habrían beneficiado”.

Luis Videgaray Caso dejó la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 7 de septiembre.

Quién es:

Luis Videgaray Caso:

Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Del 1 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016 fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, como parte del Gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.

Fue Diputado federal durante la LXI Legislatura por el principio de representación proporcional de la cual fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta.

En marzo de 2011, solicitó licencia al cargo ante la invitación de Eruviel Ávila Villegas para ser el coordinador general de su campaña a gobernador.

-Fungió como Delegado Especial en funciones de Presidente del PRI en el Estado de México.

-Fue coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012.

-Al resultar electo Peña Nieto, y mediante anuncio realizado el 11 de julio del 2012, designó a Videgaray coordinador de políticas públicas.

-Más tarde, lo nombró coordinador general para la Transición Gubernamental.

-Finalmente, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2012 a 2016.

En el mismo mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la designación de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, como la nueva secretaria de Cultura, sustituyendo a Rafael Tovar y de Teresa, quien perdió la vida el pasado 10 de diciembre.

Quién es:

María Cristina García Cepeda

Se desempeñó como la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto.

Encabezó al Instituto Nacional de Bellas Artes desde el 7 de diciembre del 2012.

Por último y luego de tomar protesta a los recién nombrados funcionarios, El presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el aumento al precio de las gasolinas.

Señalando como lo ha hecho en otras ocasiones que “de no haberse implementado esta acciones (el aumento a la gasolina), las consecuencias serían más dolorosas para los mexicanos” señaló.