web analytics

GCDMX colocará nuevos bonos verdes por mil 500 mdp

0
25
Londres.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó este día aquí que su gobierno busca colocar una segunda emisión de bonos verdes por un monto de mil 500 millones de pesos.

En entrevista con Notimex, Mancera aseguró que en una segunda emisión “estamos calculando que pueden llegar a mil 500 millones de pesos” y agregó que lo van a presentar en agosto de este año.

“No es sencillo colocar un bono verde porque se requiere pasar por un proceso de certificación, pero sí es importante invitar a todas las ciudades para que lo hagan”, señaló.

En una ceremonia en el histórico edificio de Guildhall, el alcalde mexicano recibió la noche de este lunes el premio de la organización Climate Bonds Initiative porque la Ciudad de México fue la primera en América Latina en emitir con éxito un bono verde por un monto de mil millones de pesos.

“Es un privilegio recibir este premio para la Ciudad de México. Es también una motivación extra para seguir trabajando en esta línea de cuidado al medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático”, señaló tras recibir el reconocimiento internacional.

El bono verde que es un instrumento de deuda soberano tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura hidráulica, eficiencia energética y transporte público sustentable.

“Lo que más contaminan son los vehículos y lo que genera el 70 por ciento de las emisiones son los vehículos privados. Entonces tenemos que seguir mejorando el transporte público eficiente que es lo que puede hacer el cambio en la Ciudad de México”, destacó Mancera.

Por otra parte, comentó que la organización educativa Oxford International se comunicó con él para apoyar una iniciativa del gobierno para certificar a los migrantes en conocimientos del inglés, los llamados “dreamers” o migrantes que hablan el idioma, pero que no tienen ninguna certificación académica oficial.

En cuanto al regreso de mexicanos al país tras la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de la CDMX señaló que uno de los desafíos es mantener una economía fuerte.

“Dar señales claras de que es un país fuerte, que somos un país fuerte, que puede enfrentar las crisis, que tiene riquezas y que hay que explotar lo mejor posible esas riquezas y generar muchas más”, puntualizó.

Destacó que una solución está en la economía interna y “hay que voltear hacia el sur y no hay que colocar toda la apuesta en un solo lado”, en clara referencia a los fuertes lazos económicos y comerciales con Estados Unidos.

Por otra parte, adelantó que la Ciudad de México está afinando la estructura para convertirse en ciudad santuario de protección a migrantes mexicanos y “en breve estaremos anunciando esto”.

Mientras se acercan los tiempos de la sucesión presidencial, Mancera no se descarta como candidato para llegar a Los Pinos.

“Me interesa mucho seguir trabajando para la Ciudad de México y esperar estos tiempos”, reveló.

Propuso construir un proyecto ciudadano “que convoque a la gente, no que un partido convoque a la gente a votar por él, sino que un proyecto convoque a la gente a apoyar y que pueda participar la ciudadanía en él”.

El alcalde mexicano dejó para otra ocasión una reunión con su homólogo de Londres, Sadiq Khan, con quien se iba a entrevistar este martes pero no fue posible debido a compromisos oficiales de regreso en el estado de Coahuila.

Ntx.