web analytics

Trump, un protocolo en Israel

0
17

No es ninguna sorpresa la buena relación que se presentó entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu este lunes. Ambos mandatarios han compartido una relación amistosa desde que el presidente norteamericano fue electo, ya que el pequeño país de Medio Oriente es uno de los principales aliados políticos y militares de los estadunidenses.

El mensaje del presidente Trump ha sido claro, fortalecer los lazos que unen a ambos países en contra del terrorismo. Sin embargo, el mandatario norteamericano no sólo ha aprovechado la ocasión para entablar buenas relaciones con Israel, también ha querido buscar una solución al conflicto entre palestinos e israelís que lleva desde 2012, pues ambas facciones han resultado afectadas.  

Trump llega a la región para entablar diálogos de paz entre ambas facciones, e incluso ha pedio al gobierno israelí apoyar económicamente la zona de Cisjordania para levantar a la región. Una postura nada nueva entre presidentes norteamericanos, no olvidemos a Bill Clinton y los intentos por mantener la paz entre palestinos e israelís en desarrollo plena intifada y “finalizada” con los acuerdos de Oslo de1993.

No sólo el tema de paz quedó dentro del marco en la visita del presidente Donald Trump, nuevamente arremetió en contra de Irán, catalogando al país islámico como un territorio generador de terroristas. Una propaganda que fue bien recibida por sus aliados saudís e israelitas, mientras que la visita del presidente norteamericano se vive bajo un fuerte marco de tensión por parte de la población palestina que ha perdido territorio gracias a los asentamientos ilegales de Israel.

Resumimos que la actitud y postura de Donald Trump ante el estado de Israel ha sido un protocolo para el medio internacional que ha desarrollado el estado norteamericano para mostrar el apego a su aliado. Los líderes de la potencia americana siempre han hablado de paz para la región, sin embargo, en eso sólo queda  en palabras que no conllevan ninguna acción y lo que deja Israel el paso libre para acometer en contra de los territorios palestinos.

 

Por: Manuel Vázquez Laguna

Con información de: 

Trump asegura a su llegada a Israel que se abre una “oportunidad para la paz” El País/ Donald Trump arremete contra Irán y su “mortal financiación de terroristas”  El Mundo/ Trump in Israele: “Abbiamo chance di arrivare a pace”. Primo presidente Usa in carica al Muro del Pianto por La Repubblica/ Em Israel, Trump defende rara oportunidade de paz. Por el O Globo