web analytics

Más de 100 mil migrantes han logrado cruzar el Mediterráneo en 2017

0
33
Ginebra.- Más de 100 mil migrantes y refugiados han logrado cruzar el mar Mediterráneo y llegar a un país de Europa en lo que va de este año, aunque dos mil 247 más perdieron la vida o desaparecieron en el intento, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un comunicado, la Organización precisó que desde el 1 de enero pasado y hasta la 09:0 horas GMT de este martes, un total de 101 mil 210 migrantes pudieron cruzar el Mediterráneo, 95.6 por ciento menos, en relación a los 231 mil 503 que lograron la travesía en el mismo periodo de 2016.

De la cifra total de migrantes y refugiados que han logrado su objetivo este año, casi el 85.0 por ciento, unos 85 mil 183 alcanzaron las costas italianas, mientras que nueve mil 290 llegaron a Grecia y seis mil 464 más a España.

Respecto a las personas fallecidas o desparecidas desde enero pasado, la OIM precisó que el número ha llegado a dos mil 247, 716 menos, es decir una baja de 24.16 por ciento, respecto a las víctimas registradas el año pasado.

El portavoz de la OIM en Roma, Flavio Di Giacomo, informó la víspera que tan sólo el viernes pasado, unos 60 migrantes desaparecieron al volcar su bote cerca del puerto italiano de Brindisi, mientras que 80 lograron sobrevivir.

Di Giacomo destacó que en los primeros seis meses de 2017, sólo durante el pasado mes de enero se registró una reducción en el número de migrantes, que llegó a costas italianas, en relación con el mismo periodo de 2016.

En el comunicado de la OIM, Christine Petré, representante de la Organización en Libia reportó que personal de Media Luna Roja recuperó los restos de cuatro hombres de origen africano frente a la costa de Tajura, al este de Trípoli.

Los cuatro migrantes fallecidos se suman a los cuerpos de 340 hombres, mujeres y niños que se han encontrado este años a los largo de las costas libias, mientras que más de 10 mil han sido rescatados con vida.

Con estos últimos informes, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de OIM destacó que el número total de muertes en el Mediterráneo este año se está acercando a los dos mil 250, lo que convertirá a 2017 como el cuarto año consecutivo en el que el más de dos mil migrantes mueren al intentar cruzar el mar Mediterráneo.

Ntx.