web analytics

Policías detenidos en Bolivia fueron devueltos a Chile

0
63

Santiago. Tras casi dos días detenidos por el gobierno de Bolivia fueron devueltos hoy los dos funcionarios de la militarizada policía de Carabineros de Chile a su territorio, tras la orden del presidente Evo Morales.

Por el norteño paso fronterizo Chungará-Tambo volvieron a Chile los uniformados Jaime Díaz y Nicolás Morales, quienes fueron detenidos mientras perseguían un vehículo en la frontera entre ambos países.

Los carabineros fueron trasladados al aeropuerto de Uyuni para abordar un avión que los llevó hasta la boliviana ciudad de Oruro, por tierra al paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, donde fueron recibidos cordialmente por el general director de la institución, Bruno Villalobos.

Luego de una breve reunión entre el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, y Villalobos se firmó el acta de entrega de los efectivos policiales junto a autoridades.

En la ocasión, Romero manifestó que “este hecho ha generado dentro de nuestro gobierno un posicionamiento dividido. No tenemos sentimientos de venganza, debemos conjurar el principio de ‘hoy por ti mañana por mí’. Sentimos mucha admiración y respeto al pueblo chileno”.

La cancillería chilena, en tanto, mediante un comunicado de prensa acusó al presidente Morales de “instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos”.

“Movilizar la opinión pública a través de datos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente. El gobierno de Chile realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad”, añadió.

Asimismo, detalló que “le enviamos dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”.

 
NTX