web analytics

¡El Olvido de la PGR¡

Por Raúl Flores Martínez.

Hoy en día el tema de conversación en algunos hogares y bares, es Rafael Márquez y Julión Álvarez relacionados con el Narcotrafico a través del lavado de dinero.

Sin embargo, algunos no se han percatado que algunas empresas mexicanas que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) investiga por estar relacionadas con lavado de dinero, trasiego y distribución de droga en diferentes estados de la Unión Americana, no tienen ninguna investigación en desarrollo por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno Federal.

Organizaciones del crimen organizado como Los Zetas, Pacífico, Arellano Félix, Cuinis, Golfo, Templarios y Familia Michoacana, han utilizado la estructura de empresas ligadas a la industria, servicios, deportes, recreación, salud, rehabilitación, restaurantes, bares, hospitalidad, turismo, juegos de azar, producción de música, casinos, espectáculos para el blanqueo de activos.

Algunas empresa, ligadas al cártel del Pacífico y Los Zetas han dado y siguen dando servicios a dependencias del gobierno Federal de acuerdo con los informes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

En julio de 2015 el Departamento del Tesoro dio a conocer una lista de 25 empresas liadas al cártel del Pacífico que eran utilizadas por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “Chapo” Guzmán para el lavado de dinero producto de la venta de cocaína y drogas sintéticas.

En esta lista se incluyó a la Industria de Ganaderos de Culiacán que en su momento tenía tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Estancia Infantil Niño Feliz de la cual es dueña María Teresa Zambada, Hermana de Ismael Zambada, “El Mayo”, Zambada, obtuvo su ultimo contrato en 2014. 

Otra empresa es Bioesport, reportada por la OFAC el 5 de agosto de 2008 y en noviembre del mismo años obtuvo un contrato por medio de la adjudicación directa con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.

Las empresas Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express intercontinental, señaladas en 2008 y 2010 por lavado de dinero y distribución de estupefacientes, ambas empresas cuentan con perdimos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

Urbanizadora Nueva Italia, establecida en Jalisco fichada por la OFAC desde 2012, desde 2008 tiene una concesión  por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecerse de la cuenca Lerma-Santiago, el permiso vence el próximo año.

Sin embargo, la historia de las empresa blanqueadoras de activos, inicia el 31 de enero de 2002 cuando la OFAC, dio a conocer las primeras ocho empresas en territorio mexicano que servían para lavar el dinero de la droga del cártel de Tijuana (hermanos Arellano Félix).

Las compañías señaladas en su momento fueron Accesos Electrónicos, Administradora de Inmuebles Vida, ADP, Distribuidora Imperial de Baja California y Farmacia Vida Suprema, todas en activo hasta el momento.

En febrero de 2013 el departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a la lista de la OFAC dos empresas ligadas con el cártel de Los Zetas en el municipio de Río Grande, Zacatecas.

Prodira S. A. de C. V. (una casa de cambio) y Trastreva S. A. de C. V. (dedicada al traslado de valores), empresa dedicada a la custodia y traslado de valores y se encuentra dada de alta como proveedora del gobierno federal.

Documentos del gobierno de Zacatecas indican que en 2011, dicha empresa dio servicio de traslado de valores por un monto de 100 mil pesos hacia la Secretaría de Finanzas de Jalisco. En 2008 fue contratada por la dirección General de Seguridad Privada del mismo estado; la vigencia empezó en 2009 y terminó en 2011, trasladando valores a diversos estados, como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas Zacatecas y Ciudad de México.

Por su parte, Prodira S. A de C. V. es una casa de cambio que inició sus servicios en 2003, tiene la matriz en Zacatecas, con sucursales en San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Estados Unidos se ubica en Texas, Colorado, Iowa y Arizona. Esta empresa ofrece servicios como compra-venta de dólares, cheques y transferencias de fondos internacionales.

Por su parte, el abril del presente años , Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) ‘congeló’ los bienes de dos empresas mexicanas de gestión vinculadas a Abigael González Valencia, líder de la organización denominada ‘Los Cuinis’.

Las empresas son: Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V.Yorv Inmobiliaria actúa como administrador de la propiedad de Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco. 

Grupo Segtac, S.A. de C.V., actúa como administrador de la propiedad de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que OFAC también designó en esa misma fecha por los mismos vínculos.

Las empresa sancionadas e investigadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han sido ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México,  Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Puebla.

La mayoría de empresas reportadas e investigadas por el gobierno de Estados Unidos, siguen operando en México, así lo dan a conocer en sus portales de internet que pueden ser ubicados con solo poner el nombre en el buscador.

Un dato importante que no se debe olvidar, es que desde 1970 a la fecha la OFAC no ha perdido ninguna investigación por lavado de dinero, investigaciones que han sigo sustentadas con documentación y testimonios.