web analytics

Brindarán charlas en torno a la muestra sobre Leo Matiz y Siqueiros

0
44

México.- Como parte de la exposición “Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva”, que alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes, se realizarán, de agosto a octubre, una serie de charlas con especialistas y actividades como presentaciones de libros y caminatas fotográficas.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será el área de murales del Palacio de Bellas Artes donde se presente esta serie de actividades los jueves 24 de agosto y 14 y 21 de septiembre a las 17:00 horas.

“De la lente al mural”, será la primera charla que conducirá el coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ery Cámara, la cual abordará la colaboración entre Matiz y David Alfaro Siqueiros, concretada en el mural “Tormento de Cuauhtémoc”.

Para el 14 de septiembre se presentará “Leo Matiz en México, México en Leo Matiz”, donde el escritor y periodista colombiano Miguel Ángel Flórez Góngora, biógrafo de Matiz, y Patricia Mendoza, miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, hablarán sobre la influencia que México ejerció en el artista, además de la importancia del fotógrafo en el México de los cuarenta.

Para cerrar el ciclo de charlas, el 21 de septiembre, la historiadora Gabriela Pulido platicará en “El fotoperiodismo en México: 1940-1950” la escena de la fotografía periodística donde Matiz estuvo inmerso durante su estancia en el país.

Por otra parte, Miguel Ángel Flores presentará el 12 de septiembre en la Librería Rosario Castellanos, el catálogo de la muestra que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 15 de octubre, editado en colaboración con el Fondo de Cultura Económica.

Mientras que para el 27 de septiembre, como parte de “Noche de museos”, se realizará la caminata fotográfica “De revoluciones y técnicas pictóricas”, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud.

Los asistentes usarán su cámara fotográfica para explorar los motivos representados en los murales que Siqueiros hizo para el recinto de mármol.

El 7 de octubre se mostrará otra caminata fotográfica, donde a través de la obra de Siqueiros permitirá probar que la fotografía y el muralismo se asociaron para crear uno de los murales más grandes del mundo: “La marcha de la humanidad”.

Para inscribirse, se deberá enviar un correo a mpba.informes@inba.gob.mx; todas las actividades serán y gratuitas y con cupo limitado.

Ntx.